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La moda copa el 6,3% del negocio de la franquicia en España y roza los mil millones de euros

16 Mar 2015 — 16:59
Modaes
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Las franquicias continúan ganando importancia en España. Las tiendas de moda que operan bajo esta fórmula ya aportan el 6,3% al negocio de la franquicia en España, con un negocio total de 929,9 millones de euros. En 2014, la franquicia ha movido en España un volumen de negocio de 25.879 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior, según el informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

 

Cada año hay más empresas que eligen este modelo para crecer en el mercado español.  En el país ya hay 1.199 marcas que han apostado por desarrollarse a través de la fórmula de la franquicia, de las que 204, un 17% del total, son del sector de la moda.

 

El negocio de la moda es uno de los sectores que más establecimientos tiene bajo este formato comercial en España, con 7.941 tiendas, un 12,4% del total, mientras que los empleados de estos establecimientos son ya 11.636, un 7,2% del total, que se sitúa en 159.822.

 

“El número de marcas que apuestan por el sistema de franquicias no ha dejado de crecer desde 2005, ni siquiera en época de crisis, lo que significa que existe confianza empresarial en este modelo de negocio”, explica Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

 

De las 1.119 marcas de todos los sectores que apuestan por la franquicia como vía de desarrollo en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadores continúa siendo Madrid, con 308 (18 más que en 2013), seguida por Cataluña, con 288 (11 más), la Comunidad Valenciana, con 145 (21 más), Andalucía, con 130 (19 más), y Galicia, con 48 (7 más).

 

Por países, los principales orígenes de las compañías que franquician en España son Francia, con 45 marcas, Italia, con 39 enseñas y Estados Unidos, con un total de 34 empresas. Reino Unido y Alemania ocupan el cuarto y quinto lugar, con doce y once marcas, respectivamente.

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