Entorno

La moda copa el 60% de las ventas de lujo en España

Álex Montera. Madrid

8 feb 2012 - 04:45

El 60% de las ventas de lujo en España son de productos de moda y complementos, según un informe del Observatorio del mercado premium y de productos de prestigio del Instituto de Empresa, que revela que un 20% de las familias españolas consumen productos de lujo.

 

En el acto de presentación del informe, la directora ejecutiva del Observatorio, María Eugenia Girón, pronosticó ayer que la crisis provocará este año un descenso de las ventas en España de productos de lujo de cosmética, moda y accesorios, mientras que el sector de relojería y joyería se mantendrá estable y “no decrecerá”, porque es el que atrae a consumidores con mayor poder adquisitivo.

 

El mercado de productos de lujo personal, que incluye las categorías de moda, accesorios, cosmética, relojería y joyería, crecerá este año en España alrededor de un 1,4%, hasta mover alrededor de 5.008 millones de euros, de los que un tercio corresponderá a las ventas a turistas, según el estudio.

 

El informe se basa en los datos de una decena de estudios de lujo y divide los compradores en cinco categorías de mayor a menor poder adquisitivo. La primera está compuesta por aquellas personas “más hedonistas que sociales”, con 5.000 euros en ingresos al mes y un patrimonio de 750.000 euros. La segunda es para la “prospera clase media”, que gasta 6.000 euros al año; la tercera, para “emprendedores”, con ingresos de 100.000 euros al año; mientras que la cuarta es la “clase media con solera”, y la última, la más “aspiracional”.

 

Por ejemplo, los de mayor poder adquisitivo pueden gastar 14.200 euros al año en productos premium, mientras que los de menor poder 350 euros. Respecto al conjunto, la categoría que se gasta más en lujo, un 36% del total, es la de “emprendedores” con ingresos de 100.000 euros al año, seguida de la “aspiracional” (28%) y la “clase media con solera” (25%). En cambio, en la primera y segunda categorías con mayor poder adquisitivo los porcentajes son del 4% y el 6%, respectivamente. Se trata, sin embargo, de cifras que detallan el peso de cada categoría sobre el conjunto y no el gasto concreto de cada tipo de comprador.

 

El documento revela que el crecimiento de la venta de productos premium es proporcional a la evolución del PIB. En este sentido, Girón explicó que las ventas de lujo sólo crecen si el PIB lo hace por encima del 1,3%.

 

En el caso de España, el consumo interno de lujo ha caído en los últimos años, lo que se ha compensado gracias al aumento de las compras de lujo por parte de turistas. Por ejemplo, en 2009 las ventas de lujo a turistas representaron un 25%, mientras que en 2011 ascendieron hasta el 28%.

 

La directora ejecutiva lamentó, sin embargo, que el peso de las ventas de lujo a turistas sea superior en Italia (45%) y Francia (42%), pese a que España supera la media del 20% de los países desarrollados. En este sentido, Girón atribuyó el éxito de estos dos países a que atraen a un mayor número de turistas con alto poder adquisitivo y se mostró confiada en que España se acerque a esos niveles este año gracias a la “debilidad” del euro, que debería de atraer mayores visitantes. 

 

El informe establece que la definición del segmento premium es cuando se compra un producto por un valor tres veces superior a la media de ese producto en su categoría anterior. Las ventas mundiales de productos de lujo ascendieron en 2011 a unos 800.000 millones de euros, de los cuales 190.000 millones correspondieron al segmento personal de moda y accesorios. En 2011, la industria de lujo personal aumentó un 10%, por debajo del 13% cosechado en 2010.