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24 Nov 201715:55

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La moda copa casi el 50% de las operaciones de retail en los ejes ‘prime’ de España en 2015

La moda juega un papel cada vez más importante en las principales calles comerciales de España. En 2015, las empresas de ropa, calzado, perfumería...
18 Nov 2015 — 04:55
P. Riaño/ C. Pareja
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La moda juega un papel cada vez más importante en las principales calles comerciales de España. En 2015, las empresas de ropa, calzado, perfumería y óptica han copado cerca de la mitad de las operaciones registradas en los ejes prime de Madrid y Barcelona, según datos extraídos de la octava edición del informe de locales comerciales de Ascana. En un entorno condicionado por la mejora económica, las rentas de los locales comerciales han comenzado ya a subir en Madrid (mientras en Barcelona se han moderado), el número de operaciones ha crecido y las marcas internacionales han vuelto a apostar por el país.

 

“En este marco de mejora económica, la demanda de marcas nacionales e internacionales coge impulso y empuja las rentas al alza, hasta los 174 euros por metro cuadrado y mes de media, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año pasado”, señala la consultora inmobiliaria Ascana respecto a la evolución de Madrid en 2015. “Junto a la Gran Vía, la calle con más dinamismo de rentas es Fuencarral, con una demanda intensa por parte de marcas tanto nacionales como internacionales”, añade.

 

En las calles Preciados, Serrano, Ortega y Gasset, Gran Vía, Fuencarral y Goya se han registrado en 2015 un total de 63 operaciones de retail, 55 de ellas correspondientes a nuevas marcas. La moda ha tenido un papel importante en el dinamismo del retail en la capital española.

 

En Barcelona, en cambio, Portal de l’Àngel, Paseo de Gracia, Portaferrissa, Pelai, Las Ramblas, Rambla Catalunya y Diagonal han sumado en el último año 89 operaciones de retail, de las cuales 77 corresponden a nuevas marcas.

 

“Este año ha predominado un crecimiento moderado en las zonas prime de Barcelona, donde las rentas han aumentado hasta un 3%, rondando los 152 euros por metro cuadrado y mes”, señala Ascana. Con la Diagonal como motor gracias a su remodelación y con el impacto de la extinción de los contratos de renta antigua, Barcelona se ha visto contagiada por el dinamismo de operadores como H&M y Uniqlo, así como por firmas de zapatillas deportivas como Snipes o New Balance.

 

Es unas de las principales calles comerciales del país y la más cara de Madrid. Su baja disponibilidad y la afluencia de peatones hacen de esta vía comercial una de las preferidas para todos los operadores de moda que tienen presencia en el mercado español. Este año, Preciados ha sido testigo de reubicaciones como Foot Locker o la entrada de Pandora. El precio medio por metro cuadrado al mes es de 260 euros.

 

 

Tras someterse a una profunda remodelación en 2014, Serrano se ha convertido en una de las vías comerciales con más dinamismo de la ciudad, con la entrada y salida de un gran número de operadores de lujo y gran distribución en el último año. Con un precio medio por metro cuadrado de 230 euros, marcas como Furla, Versace, Louis Vuitton o Gucci han protagonizado las principales operaciones en esta calle madrileña.

 

 

La entrada de Bulgari y Brunello Cuccinelli han sido las protagonistas de Ortega y Gasset en 2015. Esta vía comercial continúa consolidándose como una de las referencias del lujo en Madrid, tras elevar sus rentas un 3% este año, hasta 170 euros metros cuadrado.

 

 

El fenómeno irlandés del low cost Primark ha sido el encargado este año de revitalizar la Gran Vía de Madrid. Protagonista de un gran número de titulares durante los días previos a su apertura, la cadena de moda ha conseguido que los principales operadores de moda quieran reforzar su presencia en esta vía comercial. Además de Primark, diecisiete han sido las marcas que han apostado por abrir un establecimiento en Gran Vía este año, elevando sus rentas hasta 230 euros mes por metro cuadrado.

 

 

Fuencarral es una de las calles que más operaciones del sector de la moda, y en concreto de la cosmética, ha concentrado en 2015. La entrada de nuevos operadores la convierte en la más dinámica de la capital y la que experimenta más crecimiento de rentas, por encima del 7,5%, llegando a los 140 euros metro cuadrado. Este año, las entradas más destacables han sido las de Calvin Klein Jeans, Primor y Urban Decay.

 

 

Es una de las principales calles comerciales de Madrid y en sus locales comerciales se mezclan firmas de lujo con cadenas de moda rápida. La catalana Mango o la china Okeysi se han convertido en las principales operaciones que se han llevado a cabo en calle Goya, que ha elevado sus rentas un 2% en 2015, hasta 112 euros por metro cuadrado y mes.

 

Portal de l’Àngel puede presumir en la actualidad de ser la calle más cara de España para abrir un establecimiento comercial. Las rentas en esta vía llegan a máximos de 300 euros el metro cuadrado, con un crecimiento del 3% respecto al año pasado y la disponibilidad de locales comerciales sigue a la baja. Las nuevas macrotiendas de Cortefiel, Pull&Bear, Mango o New Balance se han encargado de revitalizar esta vía comercial en el último año.

 

 

Copada en su gran mayoría por firmas de lujo, Paseo de Gracia es una de las calles preferidas por las firmas de moda para comenzar a operar en el mercado español por su alto tráfico de turistas. A lo largo del 2015 han tenido lugar hasta quince operaciones, de las cuales Uniqlo, con la apertura de una macrotienda de más de 1.500 metros cuadrados, y la reubicación de H&M han sido las más significativas.

 

 

Nexo de unión entre las Ramblas de Barcelona y Portal de l’Àngel, Portaferrisa es otra de las calles que atraen a un gran número de consumidores jóvenes. Las rentas en esta calle de la capital catalana han mostrado a lo largo del 2015 una ligera tendencia al alza, alcanzando los 140 euros metro cuadrado. Snipes (de la alemana Deichmann), Sunglass Hut, Vans y Calvin Klein Underwear han sido las marcas que han protagonizado las principales operaciones en esta vía comercial.

 

 

 

La china Mulaya, la libanesa Oxygene y la francesa Promod han sido las protagonistas de las principales operaciones del año en esta vía barcelonesa. Mientras que la acera del lado mar de la vía roza rentas mensuales de 130 euros el metro cuadrado, la acera opuesta tiene un precio mensual de 90 euros el metro cuadrado.

 

 

El público objetivo de las tiendas de Rambla Catalunya es principalmente local, según recoge Ascana en su estudio anual. Rambla Catalunya es uno de los principales destinos de la moda infantil en Barcelona, aunque cadenas como Mango, el multimarca Nino Álvarez o las firmas de cosmética Lush o Rituals han sido las principales marcas que se han interesado por esta vía comercial en los últimos meses. En 2015, las rentas han girado en torno a los 90 euros metro cuadrado, 3% más que en 2014.

 

 

Las Ramblas de Barcelona se han convertido en un nuevo eje comercial a explotar por los operadores del sector. Dada la baja disponibilidad, los movimientos en esta zona son pocos, aunque relevantes, incrementado las rentas en un 2%, hasta los 98 euros mes por metro cuadrado. Nike, Mango (con la apertura de su mayor tienda del mundo), Double Agent o Friday’s Project se han encargado de poner de nuevo en el mapa a esta calle, hasta ahora dominada por las tiendas de souvenirs.

 

 

La remodelación urbanística en el tramo que va de Passeig de Gràcia a Francesc Macià convierte esta avenida en un lugar más transitable para locales y turistas. La ampliación de sus aceras ha conseguido que los operadores de retail se fijen en la Diagonal para abrir nuevas tiendas. Con una renta mensual de 45 euros el metro cuadrado al mes, esta vía comercial cuenta entre sus inquilinos con marcas como Michael Kors, Zara o Mango, entre otras.

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