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21 Sep 201712:21

Entorno

La moda comienza el nuevo curso con la presión del IVA y la previsión de caer un 2% en 2012

31 Ago 2012 — 11:02
Modaes
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Comienza un nuevo curso escolar y, con él, el del resto de sectores. La moda se enfrenta a septiembre con el reto de conseguir mantener el atractivo para los consumidores, cuyos bolsillos se verán afectados por el alza del IVA que entra mañana, sábado, en vigor. La mayoría de grandes grupos de distribución ya ha dado a conocer su intención de asumir el incremento impositivo y mantener estables sus precios.

 

La compañía gallega Caramelo o la italiana Morellato han sido de las últimas en sumarse al anuncio de que no repercutirán el aumento del IVA del 18% al 21% para no perjudicar a los consumidores. Inditex, Mango, Shana, Cortefiel, Benetton, C&A o Pronovias ya hicieron la misma previsión el pasado julio.

 

El presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, ha señalado que las centrales de franquicia están comunicando que también asumirán el incremento del IVA. Según el directivo, el aumento del impuesto representa “un serio revés para el consumo, puesto que en absoluto incentiva las ventas ni la confianza de los consumidores”.

 

En el mismo sentido opina Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que asegura que la subida del IVA frenará el consumo. El presidente de la patronal afirma asimismo que el pequeño comercio también asumirá el incremento.

 

El Consejo Intertextil Español (CIE), por su parte, ha advertido de que la subida del IVA supondrá un obstáculo para las ventas. El CIE teme que el incremento impositivo "provoque un aumento de la economía sumergida y a que la no repercusión del mismo en el consumidor final anunciada por diversos grandes distribuidores acabe por pagarla la industria proveedora".

 

Las previsiones que baraja Acotex para el comercio de moda en 2012 no son positivas. La patronal prevé que el sector experimente este año una caída de las ventas del 2%, si bien la propia Acotex sostiene que el descenso podría ser mayor.

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