Entorno

La moda, arrinconada en los presupuestos de las familias: el gasto se hunde un 26% desde 2007

El gasto alcanzó su máximo justo antes de la crisis económica y nunca ha vuelto a acercarse a esos niveles desde entonces. La moda es la partida que más ha reducido su peso desde los niveles precrisis.  

Iria P. Gestal

29 jul 2020 - 05:00

La moda, arrinconada en los presupuestos: el gasto se hunde un 26% desde 2007

 

 

La moda tiene cada vez menos espacio en los presupuestos de los españoles. Desde que tocó techo en 2007, el gasto en ropa y calzado se ha hundido un 26%, hasta situarse en 570 euros por persona el año pasado. La moda es la categoría que más peso ha perdido en los presupuestos familiares desde 2007, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Antes del estallido de la crisis económica, el peso de la moda en el gasto familiar llegó a rozar el 7%, apenas dos puntos menos de la cuota de restaurantes y hoteles. En 2007, cada español gastaba, de media, 770 euros al año en ropa y calzado, el máximo de la serie histórica.

 

Era época de bonanza, con la tasa de ahorro en mínimos y un presupuesto familiar que llegó a rozar los 32.000 euros en 2008, frente a los 30.200 actuales. La crisis supuso un duro golpe para todas las partidas: el ahorro se disparó y el gasto total se hundió hasta los 27.000 euros por hogar y los 10.000 euros por persona.

 

 

 

 

Sin embargo, partir de 2014 la curva comenzó a recuperarse y en 2019 se ha retomado el nivel de gasto de hace una década, situándose en 30.242 euros. ¿El problema? Esa recuperación no ha llegado con tanta fuerza a la moda.

 

El gasto per cápita en vestido y calzado remontó en 2014 y se mantuvo al alza hasta 2017, pero nunca regresó a los niveles precrisis. En 2018 y 2019, además, el gasto en el sector volvió a caer, con descensos del 3,3% y del 3,2%, respectivamente. Cada español gasta hoy 200 euros menos en ropa que en 2007, en particular 569,55 euros al año.

 

 

 

 

En términos relativos, la moda ha pasado de copar un 6,5% de los presupuestos familiares en 2007 (había llegado al 6,8% en 2006), a representar un 4,7% el año pasado, aunque se mantiene como la séptima mayor categoría por gasto sobre un total de doce.

 

La moda se sitúa así como la categoría que más peso ha perdido en los presupuestos de los españoles desde la crisis, con 1,86 puntos porcentuales menos. ¿A dónde se ha ido el dinero? Principalmente a vivienda, enseñanza y sanidad.

 

La vivienda, incluyendo suministros, es la partida que más cuota ha arañado en los presupuestos, con una subida de 5,54 puntos respecto a 2007. En enseñanza, la subida ha sido de 0,58 puntos, aunque continúa teniendo un peso relativamente pequeño en el gasto, del 1,59%.