Entorno

La moda antes del golpe: pierde peso en el presupuesto de los europeos y toca mínimos

Antes de que el Covid-19 sacudiera el sector, la moda llevaba ya cinco años consecutivos sin ganar relevancia en el presupuesto de las familias del continente.

Iria P. Gestal

2 mar 2021 - 04:51

La moda antes del golpe: pierde peso en el presupuesto de los europeos y toca mínimos

 

 

 

No todos los males del sector son culpa del Covid-19. Antes incluso de que el coronavirus sacudiera el sector de la moda y estrangulara el consumo, la ropa llevaba ya años perdiendo relevancia en el presupuesto de las familias europeas. En 2019, los hogares del continente destinaron apenas el 4,6% de su gasto a ropa y calzado, una décima menos que el año anterior, según los últimos datos de la agencia estadística Eurostat.

 

El peso de la moda en el presupuesto de las familias de la Unión Europea no crece desde 2014, la última vez que se acercó a la cota del 5% del gasto total. Desde entonces, ha ido perdiendo peso progresivamente, con tasas del 4,8% en 2015, 2016 y 2017, del 4,7% en 2018 y del 4,6% en 2019.

 

Muy lejos queda el máximo histórico, del 6,4%, anotado en 1995, el primer año de la serie estadística de Eurostat. Al año siguiente, la moda comenzó a perder relevancia en el gasto de los europeos.

 

 

 

 

La racha bajista no frenó hasta 2013, cuando tocó mínimos con sólo un 4,8% del gasto. En 2014, con la recuperación económica del continente, logró rascar de nuevo una décima porcentual que perdió al año siguiente.  

 

Por subcategorías, el calzado apenas representa en un 0,9% del gasto total, mientras que la ropa copa un 3,7%. La moda fue la única partida que redujo su peso en los presupuestos en 2019, mientras que otras dos, los restaurantes y la salud, lo incrementaron en 0,1 puntos.

 

Las mayores partidas en las que gastan los europeos son la vivienda, que se lleva casi un cuarto de su desembolso; el transporte, con un 13,1%, y la comida, con un 13%, seguidos de lejos por los restaurantes y las actividades recreativas y culturales.

 

El peso de la moda en el gasto sólo aumentó en ocho de los países analizados en 2019. Reino Unido y Bulgaria se desmarcaron del resto, con un aumento de 0,2 puntos, aunque mientras que en Reino Unido la cuota es del 5,3%, Bulgaria tiene una de las más bajas de Europa, de sólo el 3,4%. En Rumanía, Islandia, Croacia, Chipre, Turquía y Bosnia, la representación de la moda en el gasto de los europeos escaló 0,1 enteros.

 

 

 

 

 

 

En cambio, los países donde más retrocedió la cuota fueron Montenegro, Malta a Italia, aunque el mercado transalpino continúa siendo la gran potencia europea que más gasta en moda en relación a su presupuesto total, con una cuota del 5,9%.

 

De las cinco mayores economías europeas, sólo Italia y Reino Unido se sitúan por encima de la media de la Unión. En cambio, en Alemania la cuota es de sólo el 4,4%; en España, del 4,1% (plano respecto al año anterior) y Francia está en la parte baja de la tabla con un peso de sólo el 3,5%.