Entorno

La moda afloja el ritmo y eleva sus ventas un 3,8% en 2016, el alza más baja desde 2008

Las ventas del sector se situaron en 1,7 billones de dólares (1,6 billones de euros), según datos de Euromonitor International.

Modaes

20 ene 2017 - 10:26

 

La industria de la moda y el calzado ralentiza su desarrollo global. El sector creció un 3,8% en 2016, hasta los 1,7 billones de dólares (1,6 billones de euros), según datos de Euromonitor International. Se trata de la subida más baja desde 2008. En 2015, el avance fue del 4,5%.

 

El crecimiento de la industria en 2016 hubiera sido aún más bajo de no ser por la moda deportiva, que fue el principal impulsor del mercado con un aumento en ventas del 7% por tercer año consecutivo. A pesar de que la moda deportiva lidera en términos de volumen de mercado, la moda y el calzado inspirados en el deporte son las categorías que más suben sus ventas, un 6% y 10% más, respectivamente.

 

La moda inspirada en el deporte crece no sólo en mercados emergentes como India y Tailandia, también en Estados Unidos. La moda infantil es la segunda que registró una mayor subida de ventas global en 2016, del 6%. La ropa y el calzado de caballero crecieron un 4%, superando por segundo año consecutivo el desarrollo porcentual del mercado de moda femenina, pero no su volumen de negocio.

 

Se prevé que el sector de la moda y el calzado mundial mantengan tasas de crecimiento interanuales del 2% hasta 2021. Tras el robusto crecimiento de la industria en los últimos tres años, las incertezas del Brexit y la era Trump, así como el crecimiento más lento de la economía China hacen que las previsiones de Euromonitor sean más moderadas.