Entorno

La moda acelera la creación de empleo con un alza del 3,7% sin alcanzar niveles prepandemia

En noviembre, el número de afiliados a la seguridad social en el sector ha alcanzado la mayor cifra desde el inicio de la pandemia con 130.651 trabajadores, aunque sigue por debajo de los 137.434 trabajadores que registró el sector en el mismo periodo de 2019.

Modaes

2 dic 2021 - 10:30

La moda acelera la creación de empleo con un alza del 3,7% sin alcanzar niveles prepandemia

La moda acelera la creación de empleo sin alcanzar niveles prepandemia. El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector alcanzó en noviembre su mayor cifra desde la irrupción del Covid-19, con 130.651 trabajadores, aunque sigue sin alcanzar los niveles de noviembre de 2019, cuando los trabajadores del sector ascendían a 137.434 personas.

 

El sector anotó un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, un periodo afectado por la pandemia, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Este es el tercer mes consecutivo en el que la moda registra aumentos interanuales en el número de cotizantes, lo que ha supuesto añadir 3.539 trabajadores más. Respecto a octubre, el incremento fue del 1,8%.

 

 

Por sectores, la industria del cuero y el calzado fue la que anotó el mayor incremento con un repunte del 10,3%, alcanzando la cifra de 39.286 trabajadores, 3.539 personas más que en el mismo periodo de hace un año.

 

Por su parte, la industria textil anotó un crecimiento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior en su número de empleados, sumando 758 empleados hasta alcanzar 47.244 trabajadores.

 

Aunque no todos los sectores han aumentado su fuerza laboral. La confección de prendas de vestir registró un descenso interanual del 2% en el número de afiliados a la Seguridad Social, aunque respecto al mes anterior el número de trabajadores repuntó un 0,7%, hasta 47.244 trabajadores.

 

En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social registró unos datos históricos con el mayor número de personas trabajando desde el inicio de la serie y una consiguiente caída del número de parados. Este es ya el noveno mes consecutivo con el desempleo a la baja. En concreto, las afiliaciones a la Seguridad Social suben por tercer mes consecutivo en noviembre, hasta situarse en 19,75 millones de trabajadores un nuevo dato que se sitúa por encima de los datos previos a la irrupción de la pandemia.

 

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que no se contabilizan en la estadística de la Seguridad Social, continúan perdiendo peso. En noviembre, se contabilizaron 125.632 personas en Erte, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.