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15 Abr 202118:10

La moda, a por el rebote en 2021: crecimiento mundial del 7,9% pero al volumen de 2016

Deporte y ropa infantil serán las categorías que mejor aguantarán el golpe en 2020, mientras un año después crecerán con fuerza calzado para niños y complementos. Las ventas mundiales de moda caerán un 9% en dos años.

08 Oct 2020 — 05:00
Pilar Riaño
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La moda, a por el rebote en 2021: crecimiento mundial del 7,9% pero al volumen de 2016

 

 

Un brusco descenso que se encadenará con un rebote, aunque con el volumen en mínimos desde 2016. La industria internacional de la moda redibuja su evolución por el impacto del coronavirus. Las ventas del sector crecerán en 2021 al mayor ritmo de los últimos ejercicios tras la brusca caída provocada en 2020 por la crisis del coronavirus. Eso sí, el volumen global se reducirá al nivel de 2016.

 

Según datos de la compañía de investigación de mercado Euromonitor International, las ventas mundiales de moda registrarán un retroceso del 15,7% en 2020, hasta 1.188.548 millones de dólares. Este año, todas las categorías evolucionarán a la baja, con el calzado femenino, el masculino y el infantil, así como la ropa para hombre y mujer, como las categorías más afectadas. En concreto, estos tres tipos de calzado reducirán sus ventas un 19,6%, un 18,6% y 16,7%, respectivamente, y las de ropa, un 16,9%.

 

El deporte y la moda infantil serán, al contrario, las categorías que mejor aguantarán el golpe. En 2020, las ventas de ropa y calzado deportivo se encogerán un 9,1% y un 9,5%, respectivamente, mientras las de ropa de niños experimentarán un retroceso del 9,5% en 2020.

 

 

 

 

Tras la caída de 2020, las ventas mundiales de moda rebotarán en el ejercicio 2021, en parte por la demanda contenida por las restricciones y la incertidumbre derivada del coronavirus. Las previsiones de Euromonitor para el próximo ejercicio pasan por un aumento internanual del volumen mundial del 7,9%.

 

Este porcentaje se sitúa muy por encima de los registrados en 2019, 2018 y 2017 (cuando la industria global de la moda creció un 3,7%, un 4,5% y un 4,2% respectivamente), si bien es consecuencia de la baja base comparable que deja el desplome de 2020.

 

En 2021, el volumen total de ventas de la industria de la moda se situará en 1.282.476 millones de euros. En 2019, antes del golpe del Covid-19, el tamaño mundial de la industria se situaba en 1.409.618 millones de dólares, de manera que en dos años la moda habrá perdido un 9% de su volumen, que se situará al nivel de 2016, cuando se registraron 1.249.218 millones de dólares.

 

 

 

 

 

¿Por qué categorías apostar en 2021 en función de las previsiones de Euromonitor? Calzado infantil y accesorios registrarán un aumento de ventas del 10,1% y del 10,7%. Se trata de dos categorías que en 2020 experimentarán grandes caídas lo que derivará en demanda contenido, en el primer caso por necesidad y en el segundo, porplacer.

 

Íntimo, con un alza prevista de sólo el 5,9%, será la categoría que anotará un menor rebote en el ejercicio 2021. El deporte, por su parte, evolucionará a dos velocidades, con un aumento previsto del 8,8% para el calzado y un 6,5% para ropa. 

 

Por geografías, el mayor rebote será en los mercados maduros, los que más cayeron también con la pandemia: Norteamérica y Europa occidental. El mercado norteamericano repuntará un 10,7% y el europeo, un 10%.

 

Por debajo se situarán Asia Pacífico, con un rebote del 8%; Latinoamérica, con 6%, y Europa del Este, con un alza de sólo el 4,1%. Por su parte, sólo Oriente Próximo y África continuará en descenso, con una caída del 10,7% en 2021.

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