Entorno

La moda, a la cola en subvenciones a la industria en España con sólo el 0,17% de su facturación

Con sólo 25 millones sobre una facturación anual de más de 15.000 millones de euros, los sectores del textil, la confección y el cuero y el calzado reciben una tercera parte de la media de la industria.

C. De Angelis

26 abr 2021 - 05:00

La moda, a la cola en subvenciones a la industria en España con sólo el 0,17% de su facturación

 

Veinticinco millones de euros sobre una facturación agregada de 15.065 millones de euros. Son las magnitudes de las subvenciones recibidas por la industria española de la moda, que sitúan a este negocio en la franja baja en el conjunto del sector secundario en España en términos de ayuda por parte de las administraciones públicas.

 

El sector, que se prepara, de forma conjunta por primera vez en España, para optar a un importante paquete de ayudas por parte de la Unión Europea para su transformacióndestaca por el bajo volumen de subvenciones en relación a su magnitud, en un ránking liderado por la captación, depuración y distribución de aguas, la recogida y tratamiento de aguas residuales y la recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

 

Con pocas diferencias entre ellos, los tres subsectores de la industria de la moda (textil, confección y cuero y calzado) reciben en términos relativos una séptima parte de las subvenciones de la industria de fabricación de otros productos minerales no metálicos, una quinta parte de las que reciben las actividades de apoyo a las industrias extractivas o una cuarta parte de las que reciben la fabricación de bebidas o la fabricación de otro material de transporte.

 

Son datos de la Estadística Estructural de Empresas del sector industrial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hacen referencia a 2018, pero que son coherentes con las que se dan en los años anteriores, en los que la industria de la moda se ha situado de forma recurrente en la franja baja en el peso que tienen las subvenciones sobre los ingresos totales.

 

 

 

 

En concreto, la industria textil recibió en 2018 un total de 11,5 millones de euros en subvenciones a la explotación, lo que supone el 0,19% de la cifra de negocios agregada de este sector. En el caso de la confección de prendas de vestir, las subvenciones llegaron a 7,7 millones de euros, el 0,17%, y en el del cuero y el calzado fue de 5,9 millones, el 0,13%.

 

En el conjunto de la industria española, las subvenciones de explotación llegaron a 2.892 millones de euros, lo que equivale al 0,43% de la cifra de negocio agregada (2,6 veces más que en la industria de la moda en su conjunto). La industria de la moda sólo copó el 0,87% de estas subvenciones, a pesar de que su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 2,8%.

 

En términos absolutos, el mayor montante de las subvenciones de explotación, de 541 millones de euros en 2018, va a parar al sector del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un peso del 0,57% sobre la cifra de negocio total. Otros 423 millones de euros benefician al sector de captación, depuración y distribución de agua, para el que las subvenciones copan el 5% de la facturación, y 307 millones más van a la industria de la alimentación, con una contribución equivalente al 0,29% de su cifra de negocio.

 

Estos tres sectores se comen el 44% de las subvenciones a la explotación recibidas por el conjunto de empresas de la industria española en 2018. En el reparto también tienen un peso relevante sectores como el de metalurgia y fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con el 4,4% del total, o la industria química, con un 4,3%.

 

 

 

 

Las patronales más representativas del sector en España, el Consejo Intertextil Español (CIE), Confederación ModaEspaña y Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) lideran un movimiento y más de 400 empresas apoyan la elaboración de un “plan de transformación disruptiva en todo el sector”, que está valorado entre 11.000 millones y 12.000 millones de euros y que pretende optar a los fondos europeos para la reconstrucción de la economía tras el Covid-19.


La consecución de este objetivo permitiría situar a la industria de la moda en España, uno de los pocos sectores en los que el país cuenta con empresas líderes en el ámbito internacional, entre las apuestas estratégicas por parte de la administración.

 

El sector, que adolece de una falta histórica de representación empresarial unitaria y que es raramente considerado en los planes de estímulo a la industria, pretende con este plan avanzar en términos de sostenibilidad y digitalización.