Entorno

La moda, a la baja antes del Covid-19: el peso en el presupuesto de los europeos marca mínimos históricos

En 2019, sólo 4,6 de cada cien euros que gastaron los habitantes del Viejo Continente se destinaron a moda y calzado. El peso de la moda no crece desde 2014.

Iria P. Gestal

18 dic 2020 - 04:54

La moda, a la baja antes del Covid-19: el peso en el presupuesto de los europeos marca mínimos históricos

 

 

El Covid-19 ha arrasado con el gasto que realizan las familias en moda, pero no todo el terreno perdido puede achacarse a la pandemia. Antes de que el virus paralizara el mundo, el peso que tenía el sector en los presupuestos familiares encadenaba ya años sin crecer y, en 2019, tocó el mínimo desde que hay registros.

 

Según los últimos datos de la agencia estadística Eurostat, las familias europeas gastaron en total, 388.291 millones de euros en ropa y calzado, lo que supone un 4,6% del gasto total, el porcentaje más bajo desde que comenzó la serie histórica en 1995.

 

Además, la ropa y el calzado fue la única categoría que redujo su peso en 2019. En cambio, sólo dos lo incrementaron: la salud, que elevó su importancia en el gasto familiar hasta el 4,4%, y la restauración, que lo elevó hasta el 8,7%.

 

El peso de la moda en los presupuestos de las familias europeas lleva sin crecer desde 2014, cuando comenzó la recuperación tras la Gran Recesión. Ese año, la ropa y el calzado comenzaron a recuperar la destrucción provocada por la crisis, que se comió dos décimas del peso de la moda en los presupuestos.

 

 

 

 

En 2014, el porcentaje escaló una décima, hasta el 4,9%, pero la recuperación duró poco: al año siguiente volvió a caer, y se mantuvo durante tres años en el 4,8%. En 2018, retrocedió otra décima, hasta el 4,7%, y en 2019 cayó de nuevo hasta el 4,6%.

 

El dato está muy lejos del máximo, alcanzado en 1995, cuando la moda representaba un 6,4% del gasto de los europeos. Desde entonces, la moda es el sector que más cuota a perdido, por delante de la alimentación, que ha retrocedido en 1,6 puntos.

 

Esa parte del pastel se la ha llevado la vivienda, que ha escalado casi tres puntos, hasta el 23,5%, y la restauración, que ha pasado del 7,6% de 1995 al 8,7% de 2019, igualando al ocio y la cultura.

 

El país europeo donde las familias gastan más en moda en relación al total de su presupuesto es Turquía, con una cuota del 7,3%; seguido de Rumanía, con un 6,8%; Estonia, con un 6,3%, e Italia, con un 5,9%. España se sitúa en la parte baja de la tabla, con un peso del 4,1% e igualando a Grecia o Dinamarca. En la cola se encuentran Islandia, Bulgaria, Francia y Hungría, con cuotas que no superaron el 4% en 2019.