Entorno

La meca de la moda pierde brillo: las exportaciones españolas del sector ‘pinchan’ en Oriente Medio

Las ventas de ropa, calzado, complementos y otros artículos de moda a Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar registran caída a doble dígito en la primera mitad de año.

S. Riera

9 sep 2016 - 04:47

 

La moda española recula en Oriente Medio. Las exportaciones españolas de prendas de vestir, calzado, accesorios y otros artículos de moda se han desplomado en el primer semestre del año en países como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar, considerados como mecas de la moda por el elevado poder adquisitivo en sus territorios.

 

Entre enero y junio, las ventas españolas de moda cayeron a doble dígito respecto al mismo periodo del año anterior en Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar, marcando retrocesos del 10,7%, del 12% y del 11,4%, respectivamente. En el caso de Kuwait, el descenso fue del 6,3%.

 

Todos estos mercados están aún lejos del top ten de los principales destinos de la moda española, pero en todos ellos, el sector había ido avanzando a un ritmo galopante. En la primera mitad del año anterior, las exportaciones de las empresas españolas de moda se catapultaron un 54,8% en Arabia Saudí; un 35,6% en Qatar; un 27,2% en Kuwait, y un 20% en Emiratos Árabes.

 

Emiratos Árabes Unidos ocupa la posición número 19 en el ránking de los mayores compradores de moda de España, por detrás de Rusia y Hong Kong. Las ventas del sector a esta región se situaron entre enero y junio en 156,2 millones de euros frente a los 175 millones de euros de un año atrás, según datos del Icex.

 

 

Arabia Saudí, por su parte, arrebató el puesto número veinte a Japón el año pasado. Las ventas españolas a este país arábico en la primera mitad del año fueron de 152,4 millones de euros, frente a los 173,2 millones de euros de un año atrás. Pese a la bajada, el mercado saudí se mantiene por delante del japonés, porque este también ha registrado un descenso en las compras a España de moda.

 

Más atrás en el listado se encuentra Kuwait, que se mantiene también en el puesto 38. En el primer semestre, las empresas españolas del sector exportaron al país por valor de 49,1 millones de euros frente a los 52,4 millones de euros de un año atrás. Por último, Qatar, en el puesto 55 conserva su posición por detrás de Uruguay y por delante de Lituania. Las ventas españolas de moda al reino qatarí en los seis primeros meses del año fueron de 27 millones de euros, frente a los 30,6 millones de euros de un año atrás.

 

La última crisis del petróleo, que ha dejado sus precios bajo mínimos, ha pasado factura a las economías dependientes de él. Pese a que en los últimos meses el valor del crudo ha ido remontando, aún está lejos de alcanzar la meta de los 110 dólares por barril de máximo que alcanzó hace dos años. El abaratamiento del petróleo ha tenido un impacto directo en la evolución del Producto Interior Bruto de estos países y en la de su renta per capital.

 

En general, la moda española aflojó el ritmo de crecimiento en sus exportaciones en el primer semestre del año, con un avance del 5,7%, respecto al incremento del 9,3% registrado en la primera mitad de 2015.