Entorno

La marroquinería de Madrid sella un preacuerdo en el convenio con un alza anual del 2% en los salarios

La patronal del sector en esta área es la Asociación Empresarial de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje e Industrias Conexas (Asemavi) y en ella se encuentra representada Loewe.

Modaes

30 may 2018 - 13:15

La marroquinería de Madrid sella un preacuerdo en el convenio con un alza anual del 2% en los salarios

 

 

Preacuerdo en el convenio de la marroquinería de Madrid. Patronal y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo en la negociación del convenio sectorial para la zona de Madrid y centro de España en el que se contempla un incremento salarial anual del 2%. Las categorías con los salarios más bajos tendrán también una subida adicional del 1%.


El preacuerdo alcanzado entre la Asociación Empresarial de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje e Industrias Conexas (Asemavi), en la que se encuentra representada Loewe, se logra después de cinco meses de negociación y seis reuniones.

 

El principio de acuerdo también incluye una revisión salarial anual con cláusula del Índice de Precios al Consumo (IPC) con un tope de hasta el 2,5%. El nuevo convenio, con una vigencia de tres años, unifica también las dos tablas salariales e incorpora un incremento de 230 euros anuales por absentismo, con un nuevo redactado en el que se computan los dos días en caso de enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica del cónyuge o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 

 

 

 

El documento también incorpora reconocimientos médicos específicos, un nuevo permiso para el acompañamiento de menores o para acudir al médico. Por otro lado, el preacuerdo contempla además que las empresas con más de cincuenta trabajadores informen de los procesos productivos, entre otras cuestiones.

 

La industria española de la marroquinería negocia tres convenios estatales. Uno de ellos es el de la zona de Madrid y del centro de España, que comprende Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria y las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Ávila. Una de las empresas más relevantes de esta región es Loewe.

 

Los otros dos convenios se negocian en Cataluña, donde Louis Vuitton cuenta con cuatro plantas de producción y más de un millar de trabajadores; y Ubrique, uno de los principales clústers del sector en el país. En la actualidad, también está en marcha la negociación del convenio de la marroquinería en Cataluña.