Entorno

La marroquinería de Madrid abre la negociación del convenio ‘atascada’ en el alza salarial

S. Riera

18 feb 2015 - 04:57

La marroquinería abre la negociación del nuevo convenio sectorial para la zona de Madrid y el centro de España. La patronal del sector en este área, la Asociación Empresarial de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje e Industrias Conexas (Asemavi), propone para 2015 revisar los salarios según el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta un máximo del 1,5%, sin elevarlo por convenio.

 

Otras demandas de los empresarios de la región son ampliar la bolsa de horas de flexibilidad sin necesidad de acuerdo con los trabajadores, mantener la jornada laboral y congelar la antigüedad, entre otras medidas.

 

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, ya han avanzado que “la negociación va a ser difícil y dura”. Ambas organizaciones consideran que la actitud de la patronal es “totalmente intransigente y provocadora” y que “imposibilita el avance de la negociación”. Los sindicatos se quejan de que la parte empresarial rechaza todas sus reivindicaciones.

 

El nuevo periodo de negociación se abre dos años después de que patronal y sindicatos acordasen un convenio sin sobresaltos, que incluyó subidas de sueldo y revisiones salariales con un tope del 2%. El marco legal que ha regido las relaciones laborales en el sector de la marroquinería entre 2012 y 2014 apostaba por la estabilidad del empleo y ampliaba las mejoras sociales.

 

La industria española de la marroquinería negocia tres convenios estatales. Uno de ellos es el de la zona de Madrid y del centro de España, que comprende Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria y las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Ávila. Una de las empresas más relevantes de esta región es Loewe. Los otros dos convenios se negocian en Cataluña, donde Louis Vuitton cuenta con cuatro plantas de producción y más de un millar de trabajadores; y Ubrique, uno de los principales clústers del sector en el país.