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La mala idea de crear un fondo de inversión en lujo

08 Jun 2009 — 00:00
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En junio del 2007, la gestora de fondos británica Dominion, ubicada por motivos fiscales en las islas del Canal de La Mancha, creó dos fondos de inversión sólo para invertir en el sector del lujo. La idea, dada la rentabilidad de estos productos financieros, no ha resultado especialmente brillante.Desde su creación por Dominion, hace casi dos años, los dos fondos de Chic Investment Fund han limitado la ostentación al objeto de sus inversiones, porque en sus resultados poco lujo se ha visto. Al contrario, los fondos han perdido casi la mitad de su valor, en concreto el 46%.Las aportaciones mínimas a estos fondos por parte de los inversores son de 7.500 euros, pero la rentabilidad del proyecto no ha sido buena.En un año, las pérdidas de ambos fondos se han situado en el 35% cuando algunas de las empresas de la cartera de Chic en lo que va de 2009 han registrado resultados sensiblemente superiores. Es el caso de LVMH, que en 2009 ha subido un 22%; Hermés, un 10%; o Christian Dior, cuya cotización se ha incrementado casi un 30% en lo que llevamos de año.Quizá uno de los problemas del proyecto es que la visión del lujo de Chic Investment Fund resulta muy amplia, desde coches hasta hoteles o tecnología, y no se limita de manera estricta al sector de la moda.Chic Investment Fund invierte no sólo en moda, también en empresas como Apple, Palm, Porsche, BMW o en hoteles como los de Starwood, una diversificación que no le ha servido para ofrecer una mayor rentabilidad a sus clientes.También hay valores, como Bulgari, que han perdido más que el fondo Chic. El grupo de joyería de lujo ha reducido su valor en bolsa a un tercio en los últimos doce meses, pasando de 12 euros el título a sólo cuatro euros, una bajada del 66%.De hecho, no hay que ser un especialista para invertir en el sector de la moda. Un ejemplo de ello es el gestor de fondos estadounidense Capital Research and Management Company, controlada por Capital Group y que en España mantiene posiciones relevantes en grupos como el Banco Santander. Se trata de de los principales accionistas de Inditex, con una participación declarada del 4,9%, un paquete que a precio de mercado vale más de 948 millones de euros.
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