Entorno

La liberalización de horarios comerciales crearía 20.000 empleos

Modaes

21 may 2012 - 18:19

Un mínimo de 20.000 puestos de trabajo. Esta es la cifra de empleos que se crearían en España, principalmente en grandes superficies, si se implantara la liberalización de los horarios comerciales y de días de apertura, según un estudio elaborado por el Instituto de Empresa (IE).

 

El informe, coordinado por el economista y profesor del IE, Fernando Fernández, la liberalización supondría también un impulso para la facturación del comercio al por menor. Un año después de la entrada en vigor de la medida, el comercio elevaría sus ventas un 2,8%, equivalente a alrededor de 2.200 millones de euros.

 

Según el estudio del IE, la libre apertura beneficia al consumidor, ya que incrementa su libertad de elección y disminuye las presiones inflacionistas. Por otro lado, también es beneficiosa para el trabajador, porque facilita el acceso al empleo a grupos sociales que prefieren trabajar a tiempo parcial; y al contribuyente, ya que incrementa la base tributaria.

 

Entre los factores que empujan a la liberalización de horarios, destacan los cambios en las preferencias de los usuarios, los nuevos tipos de las familias y la creciente competencia del comercio electrónico.

 

A juicio del economista, la libertad de horarios es una de las reformas estructurales pendientes en España, a la vez que ha lamentado que no se haya llevado a cabo hasta ahora por la presión ejercida desde "grupos sociales de presión con fuerte poder político", como el mediano comercio, que cuenta por el apoyo de partidos nacionalistas.

 

"La estrategia política adecuada y responsable no puede ser retrasar artificialmente la modernización del comercio mediante la protección del comerciante tradicional a costa del bienestar de los ciudadanos y de la merma de la productividad y crecimiento de la economía española", ha asegurado Fernández.

 

El autor del informe del IE ha explicado que en Cataluña, una de las comunidades más restrictivas en materia de comercio, entre 2000 y 2009 se cerraron unos 5.000 establecimientos y se destruyeron 4.000 empleos. En Madrid, en cambio, se han abierto en el mismo periodo 8.000 tiendas y se han creado 30.000 puestos de trabajo, a pesar de ser una de las comunidades autónomas más liberalizadas.