Entorno

La liberalización absoluta de horarios entra en vigor este domingo en Madrid

Álex Montera. Madrid

13 jul 2012 - 04:57

La liberalización absoluta de horarios en la Comunidad de Madrid será una realidad este domingo cuando entre en vigor la ley que permite a los comercios abrir cuando y durante las horas que quieran todos los días del año sin ningún tipo de limitación. La mayoría de los centros y cadenas de retail optarán por abrir todos los domingos y festivos, aunque con algunos matices, mientras que el pequeño comercio está en pie de guerra contra la medida y afronta con honda preocupación el nuevo escenario.

 

Madrid es desde hace años la comunidad autónoma con la legislación comercial más flexible. Hasta el momento era la comunidad que permitía abrir más días festivos, hasta un total de 21, y de hecho los establecimientos inferiores a 300 metros cuadrados ya gozaban de total libertad para abrir sus puertas cuando quisieran. También podían operar cualquier día las tiendas ubicadas en las zonas de la capital consideradas de gran afluencia turística. A partir del domingo, todos los comercios -sin importar el tamaño ni la composición empresarial- podrán hacer lo mismo. Los principales beneficiados serán los centros comerciales ubicados en el extrarradio de  Madrid o fuera de estas zonas turísticas, que ahora sólo podían abrir 21 festivos.

 

En los últimos días las principales cadenas de moda han ido anunciando su posición respecto al cambio. Inditex tiene previsto que sólo abran los domingos y festivos los establecimientos que ya lo  hacían cuando la ley madrileña lo permitía, es decir los 21 días mencionados, por lo que no subirá la persiana de todas sus tiendas en la región. 

 

El gigante sueco H&M aún no ha tomado una decisión al respecto, mientras que Mango optará por abrir todos sus establecimientos a pie de calle y la mayoría de los que tiene en centros comerciales. De hecho, las enseñas dependen de que el centro opte o no por operar todos los festivos. El centro comercial La Vaguada y los almacenes El Corte Inglés, por ejemplo, ya han anunciado que sí lo harán. También abrirá todos los días la cadena de hipermercados Carrefour y las firmas Primark, Kiabi y C&A.

 

Los pequeños comercios, en cambio, no tienen muy clara su estrategia. Para los que estaban en las zonas turísticas de Madrid no supondrá un cambio. María, que regenta una pequeña tienda en el barrio de Arganzuela, asegura que por el momento seguirá sin abrir los domingos y festivos porque cree que hacer lo contrario supondría un “gasto disparatado para un momento como el actual”.

 

La mayor oposición a la liberalización absoluta proviene del Foro de Empresarios de Comercio Urbano (Fecur), que reúne a 70.000 pequeños establecimientos de la Comunidad de Madrid. "Mientras que los pequeños no podrán ampliar la jornada a los empleados, las grandes superficies abrirán más horas, pero manteniendo sus plantillas. Si tenemos en cuenta que el pequeño comercio agrupa el 80 por ciento del empleo en este sector, las consecuencias de la nueva legislación podrían traer el cierre de muchos establecimientos, y por tanto, la pérdida, según, los pequeños comerciantes de un total de 40.000 puestos de trabajo", aseguró recientemente la asociación.