Entorno

La lana emprende una escalada de precios por el aumento de la demanda de China e India

Modaes

8 may 2015 - 04:40

Escalada de precios en la lana. El mercado de esta fibra natural ha alcanzado su valor máximo en los últimos tres años, al situarse en 1.172 centavos por kilo (en dólares australianos) en el Australian Wool Exchange (Awex) Eastern Market Indicator (EMI) y se espera que continúe al alza en las próximas semanas.

 

La lana lleva acumuladas seis semanas consecutivas de alzas en los precios. Sólo en abril, el valor de esta materia prima se elevó en 78 centavos. En el caso concreto de la lana Merino, el indicador superó por primera vez los 1.000 centavos por kilo, hasta cerrar en 1.008 centavos por kilo.

 

Los productores de lana consideran que el alza de precios es una buena noticia porque motivará a muchos ganaderos a mantener la actividad en Australia. La caída del valor de esta materia prima a finales de 2014 había puesto en jaque la continuidad de la producción. Los productores consideran que su negocio les es rentable cuando el precio que indica el EMI se sitúa por encima de los 1.100 centavos por kilo.

 

En Nueva Zelanda, el precio de la lana también se ha recuperado en las últimas semanas. En marzo, los valores se situaron 6,65 dólares el kilo y en abril se mantuvieron en 6,3 dólares por kilo.

 

El incremento de la demanda por parte de la industria textil ha impulsado la subida de precios y los expertos sostienen que la tendencia permanecerá. Los valores de la lana están totalmente desvinculados al de otras fibras textiles, como el algodón, el poliéster, el acrílico o el nylon y se posicionan más cerca de otras fibras como el angora, el cashmere o la seda.

 

En este sentido, se considera que el alza de precios responde a una corrección del mercado para situar el valor de la lana en la franja que le corresponde. China e India tiran en la actualidad de la demanda de lana australiana, mientras que la debilidad del euro frena las exportaciones a los mercados europeos.

 

En el caso de la lana de Nueva Zelanda, el principal cliente es China, donde destina el 52% de sus ventas. Una de las razones del alza del valor de esta fibra es el incremento de la demanda china, así como un descenso de la producción.