Entorno

La justicia da la razón a Clarks y Puma y ve irregularidades en el antidumping al calzado

Modaes

11 feb 2016 - 11:23

Bruselas cometió irregularidades en la aplicación de la normativa antidumping al calzado que mantuvo entre 2007 y 2012. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el Consejo y la Comisión Europa no respetaron ciertas reglas de procedimiento al aplicar la normativa comunitaria para evitar la práctica del dumping en ciertas importaciones de calzado procedente de China y Vietnam.

 

El grupo británico de calzado Clarks y la alemana Puma, especializada en ropa y equipamiento deportivo, impugnaron en su día aquella normativa. El tribunal les da ahora la razón señalando que las normas, en parte, no son válidas porque ni el Consejo ni la Comisión Europea se pronunciaron sobre las solicitudes de los productores chinos y vietnamitas para demostrar que operaban en condiciones de economía de mercado normales.

 

Los jueces europeos consideran que, salvo que este trato individual no sea factible, el Consejo y la Comisión tienen la obligación de especificar el importe del arancel impuesto a cada productor.

 

Entre 2010 y 2012, Clarks pidió la devolución de los aranceles antidumping que había pagado por la importación de calzado a la Unión Europea entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de agosto de 2012, periodo en el que estuvo vigente la normativa. El grupo británico exigía una suma de sesenta millones de euros. Puma, por su parte, también exigió la devolución del importe, de 5,1 millones de euros, al considerar inválida la normativa.