Entorno

La joyería y relojería eleva un 2,6% las ventas en España en 2018 hasta rozar los 1.800 millones

Las cadenas especializadas tiran del crecimiento del sector y ganan cuota de mercado a los comercios independientes, hasta generar el 54% del conjunto del negocio.

Modaes

22 ene 2019 - 10:50

La joyería y relojería eleva un 2,6% las ventas en España en 2018 hasta rozar los 1.800 millones

 

 

La joyería y la relojería ganan una talla en España. Las ventas del sector en el país en 2018 crecieron un 2,6%, hasta 1.750 millones de euros, según datos del Observatorio sectorial de DBK Informa.

 

Pese al alza, esta fue inferior a la del año pasado, cuando la cifra de negocio de la joyería y la relojería aumentó un 3,3%. Se prevé que para 2019 la tendencia bajista se mantendrá con un crecimiento del 2%.

 

Las cadenas especializadas han continuado conquistando cuota de mercado en el último año, hasta controlar ya el 54% del mercado, dos puntos porcentuales más que en 2015. Por el contrario, el peso de los comercios independientes ha disminuido, situándose en el 27,1%. Las grandes superficies, por su parte, aportan el 13,7% de las ventas del sector.

 

Por categorías de producto, los artículos de joyería y bisutería concentran en torno al 54% de los ingresos del conjunto del sector. La relojería genera el 40% de las ventas, mientras que los demás artículos, como la platería u otros complementos, aportan el 6% restante.

A finales de 2017, operaban en España unos 9.300 puntos de venta minoristas de joyería y relojería, continuando con la tendencia bajista registrada en los últimos años marcada por el cierre de comercios independientes. Este escenario favorece también la concentración. Así, las cinco primeras empresas del sector reúnen el 39% del negocio.