Entorno

La inversión en retail en España vuelve en 2014 a niveles previos a la crisis

Modaes

2 jul 2014 - 14:19

El negocio del retail se recupera. El volumen de inversión en el sector en España se situará en 2.700 millones de euros en 2014, una cifra que duplica la registrada en 2013 y que es similar a las alcanzadas en los años previos a la crisis económica, según Jones Lang LaSalle.

 

Mientras en 2013 se destinaron 1.190 millones de euros a inversión en retail en España, sólo en la primera mitad del año esta cifra se ha superado y ha alcanzado los 1.423 millones de euros, un 69% más que la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

 

A nivel global, el mercado español se coloca como el cuarto mercado más atractivo para los inversores en Europa con un 5% de la inversión total destinada a proyectos de retail en el país, por detrás de Reino Unido (35%), Alemania (28%) y Holanda (8%).

 

La consultora, que acaba de presentar la última edición del estudio Centros y Parques Comerciales en España, ha destacado que aproximadamente el 60% de la inversión se destinará a proyectos de centros comerciales.

 

En 2013, las ventas medias de los centros y parques comerciales se situaron en 2.300 euros por metro cuadrado, lo que supuso un retroceso del 4,2% respecto a la cifra alcanzada un año antes.

 

Según datos del estudio de Jones Lang LaSalle, los complejos comerciales de mayor tamaño fueron los que más vendieron en 2013, con una media de 2.800 euros por metro cuadrado, mientras que los centros más pequeños sitúan sus ventas medias en 1.850 euros por metro cuadrado.

 

El año pasado cerró con 678 equipamientos comerciales y una superficie bruta alquilable (SBA) de 16,1 millones de metros cuadrados. En todo 2013 se pusieron en marcha un total de ocho nuevos proyectos y se ampliaron tres, mientras que para 2014 la consultora prevé que se incorporen 86.000 metros cuadrados más de SBA, de los que la mayoría corresponden a ampliaciones y promociones de segundas fases de centros ya construidos.