Entorno

La inversión en locales comerciales alcanza los 330 millones de euros en España en 2014

Modaes

10 dic 2014 - 14:01

La inversión en inmuebles comerciales sigue incrementándose en España. Según un informe elaborado por la consultora JLL, el volumen de gasto en 2014 se ha elevado hasta 330 millones de euros en España, con operaciones como las protagonizadas por Mango, que ha desembolsado 104 millones de euros en la compra de tres inmuebles en Bilbao y Madrid.

 

El documento destaca que España es un mercado muy activo y pone como ejemplo las últimas operaciones cerradas en la ciudad de Madrid: la compra del local de H&M en el número 37 de la Gran Vía y el de C&A en el número 48 de la misma vía comercial, por 80 millones de euros y 54 millones de euros, respectivamente.

 

JLL explica que el mercado ha sufrido varios cambios y que se ha dinamizado gracias a la apuesta de las principales cadenas de distribución por abrir flagship stores, que necesitan de un espacio comercial más grande del que buscaban hasta ahora.

 

La consultora destaca que, mientras 2014 ha estado marcado por la apertura de flagship stores, el próximo año estará prtoagonizado por el fin de la moratoria de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) de 1965.

 

A partir del 1 de enero de 2015, todos los inquilinos que firmaron un contrato de arrendamiento previo al 5 de mayo de 1985 y que aún se acogen a contratos de renta antigua se verán obligados a renegociar las rentas que pagan según los actuales precios de mercado, o bien a abandonar el inmueble.

 

Según la consultora, este cambio legislativo provocará el cierre de algunos comercios y la salida al mercado de locales en zonas prime. JLL destaca que este hecho contribuirá a aumentar la oferta actual de espacios prime en los principales ejes comerciales de las grandes ciudades españoles. Estos locales están demandados principalmente por grandes operadores, que buscan grandes superficies para continuar abriendo macrotiendas.