Entorno

La inversión como motor

José Luis Ramírez está al frente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) y es socio fundador de Portobello Capital.

Tribuna: José Luis Ramírez

12 abr 2018 - 04:35

La inversión como motor

 

 

Durante sus más de 30 años de existencia, el venture capital ha experimentado un notable desarrollo: entre 2000 y 2017, el número de operadores registrados en España ha pasado de 71 a 258, habiendo invertido alrededor de 44.000 millones de euros en más de 7.500 empresas.

 

Al final del año 2017, la cartera de participadas por el sector estaba compuesta por más de 2.760 empresas, el 92% de las cuales son pymes. Teniendo en cuenta que más del 65% del Producto Interior Bruto (PIB) español está compuesto por pymes, el sector del capital privado se ha convertido en un dinamizador fundamental del tejido empresarial.

 

El año pasado marcó un récord histórico para el venture capital&private equity en nuestro país. Ha supuesto la confirmación de la recuperación y la demostración de que este sector resulta fundamental para los empresarios y las pymes no sólo de España, sino a escala europea.

 

La internacionalización y la exportación de las empresas españolas es uno de los ejes básicos de nuestra economía y es el momento de impulsarlas, haciéndolas ganar en tamaño y volviéndolas más competitivas.

 

 

 

 

Las cifras de capital privado del 2017 superaron todos los récords anteriores, con un volumen de inversión estimado en España que alcanzó los 5.000 millones de euros en 679 inversiones, y un middle market en máximos históricos, con un volumen total de 1.468 millones de euros repartidos en 55 inversiones.

 

Los fondos de capital privado invierten en compañías de todos los sectores y en cualquier fase de desarrollo, siempre que tengan potencial de crecimiento. Transforman y modernizan la gestión de las empresas, para aumentar su competitividad y dimensión. Asimismo, constituyen un activo imprescindible para los inversores institucionales, especialmente en estos tiempos en que los activos sin riesgo ofrecen rentabilidades tan bajas.

 

Respecto al sector moda en particular, en España está muy atomizado. En los últimos años hemos asistido a un interés creciente por parte de los fondos de capital privado, con ejemplos de participadas como Pronovias, El Ganso, TCN, Desigual o Cortefiel. Asimismo, también se ha observado este interés a escala internacional en el sector del lujo, invirtiendo en empresas como Jimmy Choo, Versace, Valentino o Moncler.

 

Resulta fundamental trasladar a la opinión pública, a los distintos agentes económicos y a los reguladores, la contribución del capital privado como agente dinamizador del entorno económico, poniendo de relevancia la solidez de las inversiones que se realizan desde el sector, así como el impacto positivo que las mismas tienen sobre las empresas participadas y por tanto sobre la economía española en su conjunto.

 

Estos datos están reflejados en el informe Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones del middle market en España, publicado por Ascri, cuyas conclusiones demuestran el papel clave del capital privado como impulsor de la economía.

 

Juan Luis Ramírez es presidente de Ascri y socio fundador de Portobello Capital.