Entorno

La inflación en la moda se mantiene en el 0,3% en vísperas del cierre del año

Modaes

16 dic 2013 - 04:57

Los precios se mantienen bajos en los productos de moda en vísperas del cierre del año. En noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los productos de vestido y calzado se mantuvo en el 0,3% interanual, mismo nivel que en el mes precedente.

 

La subida anual de precios del 0,3% es, de hecho, el nivel más alto del año, alcanzado ya en tres ocasiones: abril, octubre y noviembre. El 0,3% es, además, la inflación que registraron los productos de moda en 2012.

 

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación general se situó en noviembre en el 0,1%, dejando atrás la caída puntual del mes anterior, cuando la cesta de la compra se abarató un 0,1%.

 

A causa de la baja inflación, los precios de la moda subieron en noviembre más que los del conjunto de bienes de consumo. Se trata, no obstante, de una situación coyuntural que con toda probabilidad revertirá en próximos meses.

 

Los precios del vestido mantuvieron en noviembre el nivel de inflación del mes anterior, con una subida de precios del 0,2% en relación al mismo mes del año anterior. Por el contrario, el alza de precios se desaceleró en el calzado, con un alza del 0,6%, frente al 0,8% anterior.

 

En las prendas de vestir, la subida anual de noviembre fue del 0,2% tanto en el producto masculino como en el femenino, mientras las prendas de niño y bebé se encarecieron un 0,4%. En el calzado la evolución de precios es más dispar: en los artículos femeninos la subida fue del 0,7%, en los masculinos del 0,3% y en los infantiles, del 0,5%.

 

De nuevo, sólo los precios de los complementos y las reparaciones de prendas de vestir y los de la reparación de calzado superaron el 1% de subida de precios. En el primer grupo de bienes y servicios, el alza de noviembre fue del 1,1% interanual, mientras los precios de los zapateros registraron una escalada del 1,8%.