Entorno

La inflación de la moda alcanza el 1% en mayo por primera vez desde 2007

La inflación del vestido y el calzado marcó su mayor incremento desde diciembre de 2007, justo antes del arranque de la crisis. El Índice de Precios de Consumo (IPC) general, por su parte, se elevó un 2,1% en mayo, el mayor repunte desde abril de 2017.

Modaes

13 jun 2018 - 10:03

La inflación de la moda alcanza el 1% en mayo por primera vez desde 2007

 

 

La moda se encarece en España a su mayor ritmo de la última década. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado se elevó un 1% en mayo, su mayor ascenso desde diciembre de 2007, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Tradicionalmente, la moda ha sido un sector deflacionista. A partir de 2009, cuando la crisis financiera mundial impactó de lleno la economía española, el IPC del sector cayó ininterrumpidamente durante algo más de un año y medio. Desde entonces, los precios de la ropa y el calzado se han elevado con alzas por debajo del punto porcentual, intercaladas con caídas puntuales en ciertos meses.

 

El aumento estuvo motivado principalmente por las prendas de vestir, cuya inflación se situó en el 1%. El calzado, por su parte, incrementó sus precios un 0,8%, en línea con el mes anterior.

 

 

 

 

El IPC general, por su parte, se incrementó un 2,1% en mayo, su mayor repunte desde abril de 2017. La inflación de los bienes y servicios en España arrancó el año con un leve incremento del 0,6% en enero, pero desde febrero los precios se elevan por encima del punto porcentual.

 

Por grupos más concretos de actividad, todas las categorías incrementaron sus precios en mayo. Las categorías más inflacionistas fueron las de limpieza de artículos de vestir y la de reparación y alquiler de calzado, con aumentos del IPC del 1,9% y 1,8%, respectivamente.

 

Le siguieron los artículos de mercería y la ropa para bebés y niños, cuyos precios se encarecieron un 1,4% y 1,2%, respectivamente. Las subidas del IPC más leves fueron las de otros artículos de vestir y la del calzado masculino, que marcaron ascensos del 0,1% y 0,3%, respectivamente. 

 

El IPC de la ropa de hombre y mujer, por su parte, creció un 0,7% y un 1,1% en mayo, respectivamente, mientras que las prendas de vestir para bebés y niños se encarecieron un 1,2%. Por otro lado, los precios del calzado femenino y para niños se incrementaron un 1,1% y 1%, respectivamente.