Entorno

La inflación de la moda afloja en noviembre con una subida del 0,9%

El IPC general, por su parte, ha continuado en descenso con una bajada del 0,8% en noviembre. Los precios de la moda llevaban cuatro meses subiendo al ritmo del 1%.

Modaes

11 dic 2020 - 09:39

La inflación de la moda afloja en noviembre con una subida del 0,9%

 

 

La moda modera su escalada de precios. En noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado subió un 0,9%, tras cuatro meses de subidas al 1%. El IPC general, en cambio, ha continuado en descenso, con una caída del 0,8%.

 

La inflación de la moda se ha mantenido por encima del 0,9% desde marzo de 2019. Este año comenzó con una subida de precios del 1,1%, que se mantuvo en febrero y marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En abril y mayo, cuando la recogida de datos se vio afectada por la suspensión de las actividades no esenciales durante el estado de alarma, la inflación se situó en el 1% y el 0,9%, respectivamente. Junio cerró también con una subida del 0,9%, y desde julio la tasa se había mantenido en el 1% mes a mes.

 

 

 

 

Todos los subsectores de la industria de la moda elevaron sus precios en noviembre, aunque de nuevo han sido la limpieza de artículos de vestir y, en menor medida, los artículos de mercería, los que han tirado de los precios.

 

El IPC de la limpieza se ha situado en el 2,7%, frente al 2,5% de octubre y la tasa más alta desde 2019. Los artículos de mercería, por su parte, se encarecieron un 2%, frente al 1,9% del mes anterior.

 

En cambio, tanto las prendas para vestir para hombre como el calzado para mujer y la reparación y alquiler de calzado redujeron su IPC en noviembre respecto a octubre. Los precios de la ropa masculina subieron un 0,7%, frente al 0,6% de octubre; los de la ropa infantil subieron un 0,8%, frente al 1% del mes anterior, y los de reparación y alquiler de calzado subieron un 1,6%, tres décimas menos que en octubre.

 

 

 

 

En el conjunto de los sectores económicos, el grupo con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual del IPC ha sido la vivienda, que redujo sus precios un 2,2% en noviembre, casi un punto medio menos que el mes anterior.

 

En cambio, la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha redujo en un punto, hasta el 1,3%, por el descenso de los precios de las frutas.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El INE lo elabora mensualmente a partir de una muestra de 220.000 precios en 177 municipios.