Entorno

La inestabilidad modera las previsiones del turismo mundial, que crecerá un 3,5% en 2015

Modaes

30 nov 2015 - 11:54

El turismo mantiene el tipo. El World Travel & Tourism Council (WTTC) ha moderado las previsiones de crecimiento del sector para este año hasta el 3,5% debido a una menor demanda doméstica, según ha explicado la organización. “El turismo es un sector tremendamente resilente”, explicó David Scowsill, presidente y consejero delegado de WTTC. “Pese a los terribles incidentes que se han producido durante el año, el sector crecerá un 1% más rápido que el PIB mundial en 2015”, añadió.

 

El informe estima que la contribución total del viaje y el turismo a la economía mundial alcanzará 7,8 billones de dólares (7,4 billones de euros), y generará 284 millones de empleos en todo el mundo. El gasto de los turistas extranjeros también se mantendrá al alza, aumentando un 2,9% respecto a 2014.

 

El sur de Asia se mantendrá como la región donde más crece el turismo, con un alza del 7,7%, impulsada especialmente por India. En cambio, Latinoamérica será la que registre un menor crecimiento, lastrada por Brasil, con un aumento de sólo el 1,7%.

Durante este año, incidentes de todo tipo han sacudido el mundo, afectando notablemente al turismo: desde el virus Mers en Corea del Sur y el ébola en el África Occidental, a desastres naturales como el terremoto en Nepal o los tifones en Filipinas; los ataques terroristas en Túnez, Egipto, Líbano, Mali y Francia; y la inestabilidad en Ucrania y Siria.

 

Sin embargo, las previsiones a largo plazo se mantienen optimistas. Durante los próximos diez años, el turismo y el viaje generarán 11,3 billones de dólares (10,6 billones de euros) a la economía mundial y creará 335 millones de puestos de trabajo, lo que supone uno de cada diez empleos en el mundo.