Entorno

La inestabilidad financiera marca la campaña navideña en Europa

10 nov 2011 - 00:00

C. De Angelis.- Aunque todavía falta más de un mes para el 25 de diciembre, luces multicolor ya invaden las calles comerciales de las principales ciudades españolas. En las tiendas, la decoración navideña convive con carteles que anuncian descuentos fuera de temporada de rebajas. Se trata de un síntoma de la difícil situación que atraviesa el sector.

 

La campaña que está a punto de comenzar representa un momento clave para las empresas de moda del sector, unas semanas que pueden hacer que remonten las ventas en un ejercicio flojo, o bien que acaben de hundirse.

En España, las perspectivas son buenas: según un estudio de Deloitte, el consumidor español aumentará por primera vez en varios años el gasto medio en compras navideñas, con un incremento del 2% en relación al año anterior.

 

No obstante, la situación en el mercado local y en el resto de los principales mercados de Europa no atraviesa su mejor momento, marcado por una fuerte inestabilidad económica y política.

 

Alemania

Con una tasa de paro del 6,1%, la cuarta más baja del conjunto de la Unión Europea, la principal economía del viejo continente está amenazada, como el resto de países del euro, por la posible quiebra de Grecia, donde los bancos germanos tienen una importante inversión crediticia. El Gobierno de Ángela Merkel está plenamente involucrado, junto a Francia, en la salvación del euro, con un liderazgo tenso y cuestionado y que es rechazado por amplios sectores sociales y políticos de los países afectados, principalmente Grecia e Italia.

 

En la esfera privada, el consumo evoluciona en el país germano de forma errática, con diversos altibajos en los últimos meses. Según el Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, las ventas minoristas subieron en septiembre un 0,2% en relación al mismo mes del año anterior. En agosto habían bajado, un 0,8%, tras dos meses de subidas que vinieron precedidos por otro descenso, en mayo, del 2,2%.

Francia

Francia, que en 2010 se situó como la quinta economía con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial y el segundo en Europa, ostenta junto a Alemania la centralidad política en la zona del euro. Ello no impide que Francia atraviese también una difícil situación económica que ha obligado al Gobierno galo a sacar adelante importantes recortes sociales y un aumento de impuestos para reducir el déficit y el gasto público para no sobrepasar los límites marcados por la UE.

 

El país tiene una tasa de desempleo del 9,9%, una décima inferior a la del conjunto de países de la zona euro, pero el consumo no se ha resentido en los últimos meses por la situación económica. Las ventas minoristas han aumentado en los últimos seis meses hasta septiembre, con incrementos interanuales que llegaron al 3,4% y al 2% en los dos últimos meses.

 

Reino Unido

Reino Unido, tercera economía de la Unión Europea, es el único mercado de los top 5 para la moda en Europa (junto a Alemania, Francia, Italia y España) que no se ha incorporado el grupo de países de la moneda única. Londres es así soberana en la fijación de tipos de interés, que se encuentran en mínimos desde el inicio de la crisis, pero ello no ha impedido que el paro llegue a un histórico 7,8%, con su consiguiente impacto en consumo.

 

Las ventas minoristas aumentaron en Reino Unido un 1,5% en septiembre, tras caer un 0,3% interanual en agosto después de tres aumentos inferiores al uno por ciento.

Italia

Italia se encuentra hoy en el ojo del huracán de la crisis financiera, debido en gran medida a la situación política que atraviesa el país. El presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, causó ayer que se disparara la prima de riesgo sobre la deuda del país generando un torbellino de incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

 

El Banco Central Europeo (BCE), que preside el italiano Mario Draghi, y toda la maquinaria institucional italiana tratar de detener la caída del país y evitar que sea intervenido por la Unión Europea. Los acontecimientos se suceden hora a hora.

 

El país se enfrenta además a un paro del 8% y a una continuada caída del consumo, que ha descendido de forma sucesiva en los últimos cinco meses hasta agosto.

 

España

La economía española, quinta en dimensión en la Unión Europea, el paro es el rasgo característico, con la tasa más alta de los 27, del 21,2%. El país, que el próximo día 20 celebrará unas elecciones generales, también se ve afectado por una alta prima de riesgo que amenaza con dispararse si Grecia o Italia son intervenidas. El consumo minorista ha evolucionado en los últimos meses, según datos del Eurostat, peor que en Italia, con descensos continuados superiores al 4% en los últimos meses.

 

La campaña navideña tendrá lugar, por lo tanto, en plena época post-electoral y, si se cumplen los pronósticos marcados por las encuestas, después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya accedido a la presidencia del Gobierno