Entorno

La industria textil tropieza en enero: reduce su producción un 4,2% tras cuatro meses de subida

Modaes

11 mar 2014 - 04:47

Tropiezo de la industria textil en enero. Tras cuatro meses de subidas, que permitieron cerrar el ejercicio 2013 con una subida en la actividad del 1,1%, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil registró en enero una caída interanual del 4,2%.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad de la industria de la confección también se derrumbó en enero, con una caída interanual del 15,5%, la más elevada desde 2012. Asimismo, en el sector del cuero y el calzado la producción también fue a la baja y, tras cuatro meses de subidas, la actividad se redujo un 1,8% interanual.

 

La evolución de la producción de las industrias de la moda fue peor a la registrada por el conjunto de la industria española: en enero, el IPI general se redujo en España un 0,1%. Los efectos estacionales y del calendario jugaron a la contra: corregidos estos efectos, el IPI aumentó en España un 1,1% en enero.

 

Por ramas más concretas de actividad, el mayor descalabro correspondió a la evolución de la actividad de las empresas de confección de prendas de punto, cuya producción cayó un 36%. La industria de preparación e hilado de fibras recortó su actividad un 12,4%; la de confección de prendas de vestir (excepto peletería), un 12,1%, y la fabricación de calzado, un 8,3%.

 

También cayó la producción en fabricación de tejidos textiles, con un descenso del 3,4%; la de fabricación de otros productos textiles, un 3%, y la de acabado de textiles, un 2,3%. La producción sólo subió en enero en la industria del cuero, con una subida del 14,9%.