Entorno

La industria textil sigue errática y reduce su facturación un 2,5% en septiembre

15 nov 2011 - 00:00

Modaes.- La industria textil española está instalada en un continuo proceso de subidas y bajadas del que en septiembre se leyó un nuevo capítulo. Tras una subida de la facturación del 2,5% interanual en agosto, la cifra de negocios del sector registró en septiembre una caída del mismo porcentaje. El indicador cambió así de tendencia por quinta vez en lo que va de año.

El descenso en la facturación de las empresas del sector contrasta con la subida, del 4,4%, alcanzada por el Índice de Cifra de Negocios (ICN) de la industria, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

 

En lo que va de año la facturación de la industria textil ha llegado a elevarse un 20% interanual, el pasado enero, mientras que el mayor descenso se registró el pasado junio, cuando la cifra de negocio del sector se contrajo un 7,3%.

 

La industria de la confección de prendas también dibuja un gráfico lleno de altibajos, con escaladas en la facturación de hasta el 6,7%, como la registrada en agosto, y descensos que llegan al 13,6%, como ocurrió en septiembre.

 

Por el contrario, el sector del cuero y el calzado mantiene una marcha más estable y en septiembre registró su décimo cuarto ascenso consecutivo en sus datos de facturación, con un alza del 14,7% en relación al mismo mes de 2010.

 

El Índice de Entrada de Pedidos (IEP) referido al sector textil y al de la confección también arrojó en septiembre datos negativos, con descensos interanuales del 2,5% y del 13,6%, respectivamente. Por el contrario, los pedidos crecieron un 14,7% en relación al mismo mes del año anterior en la industria del cuero y el calzado.