Entorno

La industria textil pierde 16.000 empleos en 2010

12 jul 2011 - 00:00

Modaes.- La industria textil española continúa sumida en el profundo proceso de reestructuración iniciado en 2005 con la liberalización del comercio internacional de productos textiles. Este hecho, sumado a la crisis económica, se traduce en una importante pérdida de puestos de trabajo.

Según datos del Observatorio Textil y de Confección a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), este sector industrial empleaba en 2010 a 117.300 trabajadores, lo que supone una caída del 12% con respecto al ejercicio anterior. En otras palabras, el sector textil destruyó 16.000 puestos de trabajo durante el pasado año.

 

El observatorio, en el que participan el Consejo Intertextil Español (CIE) y los sindicatos UGT y CCOO, sostiene que los resultados revelan que no ha acabado la fase de reestructuración en la que el sector lleva inmerso en los últimos años.

 

Por el contrario, el observatorio sostiene incluso que "seguimos sin conocer si estamos cerca del final" del proceso de reestructuración. "Tanto la lenta evolución del sector, como la indeterminada duración de la coyuntura de crisis general -prosigue-, apunta a que posiblemente continúe la tendencia de pérdida de actividad y empleo".

 

Hasta ahora, en la última media década el sector textil español ha perdido un 29,3% de empresas, hasta 17.999 compañías, un 35,8% en términos de producción y un 38% en número de afiliados a la seguridad social.

 

Otras conclusiones del análisis del empleo en el sector apunta a la feminización, ya que el 54% de los empleos están ocupados por mujeres, especialmente en la confección de prendas.

 

"Igualmente -prosigue el observatorio- debemos resaltar, que también fruto de la perdida de actividad y empleo, se produce una importante reducción (-8,32%) y cambio de tendencia de la presencia del colectivo de inmigrantes en el sector, significando que dicha reducción se traduce de forma más drástica en el subsector de la confección".