Entorno

La industria textil pide un pacto de Estado para enfrentar el desafío de la digitalización

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) realizó su asamblea general, en la que se habló sobre los nuevos retos que tienen las empresas del sector para seguir siendo competitivas.

Modaes

15 mar 2019 - 11:49

La industria textil pide un pacto de Estado para enfrentar el desafío de la digitalización

 

 

La industria textil pide un pacto de Estado. La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha realizado en Sabadell (Barcelona) su octava asamblea general, en el que ha solicitado más apoyo para enfrentar los retos de la digitalización y la economía circular.

 

Josep Moré, presidente de la patronal, ha explicado que el sector ha recobrado su dinamismo en los últimos años y, en la actualidad, está compuesto por 3.783 empresas, un 5% más que hace un año atrás, y más de 47.000 trabajadores.

 

La industria, también la textil, tiene un valor estratégico y es importante que acompañemos a nuestras empresas", ha asegurado, tras enfatizar que es necesario que las autoridades pongan en práctica políticas industriales activas, que ayuden a las empresas a enfrentarse a los nuevos escenarios.

 

 

 

 

“Lo que pedimos para el textil es un pacto de Estado, una nueva política industrial adaptada al nuevo contexto y realidad de las empresas, y a la ansiada agenda sectorial que contempla diferentes iniciativas para apoyar a nuestra industria”, ha remarcado Moré.

 

El presidente de Texfor también ha puesto especial hincapié en fortalecer las opciones formativas para que el sector siga desarrollándose, tanto en la vertiente “específica de nuestro sector, apoyando la ingeniería, la FP y la formación continua, como de las nuevas habilidades y competencias requeridas”.

 

La asamblea de Texfor, en la que se aprobaron los presupuestos para 2019, también acogió una conferencia del director general de industria y pyme, Galo Gutiérrez Monzones, denominada La industria, motor de crecimiento futuro y sostenible.


 

 

 

Durante su intervención, Gutiérrez ha esbozado las líneas generales de la política industrial del Gobierno y ha destacado algunos de los principales retos del sector. “Hay que atender la digitalización, las distintas regulaciones, los precios energéticos y el I+D+i”, ha explicado.

 

La asamblea finalizó con una visita a la fábrica de Textil Ortiz, en la que Gutiérrez recorrido las instalaciones y unidades productivas de la empresa acompañado de su director general Abel Ortiz.