Entorno

La industria textil modera el descenso y reduce su facturación un 4,8% en febrero

La confección y el calzado siguen todavía muy lejos de los niveles precrisis, con descensos del 22,2% y del 28%, respectivamente, según datos provisionales.

Modaes

22 abr 2021 - 09:04

La industria textil modera el descenso y reduce su facturación un 4,8% en febrero

 

 

La industria de la moda no remonta. En febrero, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del textil volvió a retroceder, aunque ha moderado ligeramente el descenso anotado en enero. La confección y el cuero y el calzado, en cambio, continúan anotando desplomes a doble dígito.

 

El ICN del textil retrocedió un 4,8%, frente al descenso del 7,8% del mes anterior. El textil comenzó a recuperarse pronto tras el batacazo del estado de alarma pero en enero volvió a la senda bajista.

 

Mucho peor es la curva de la confección y el cuero y el calzado, que encadenan descensos a doble dígito casi cada mes desde que estalló la pandemia. En febrero, la facturación de la industria de la confección se hundió un 22,2%, frente al 26,3% de enero.

 

 

 

 

La del cuero y el calzado también se moderó, pero continúa siendo la más acusada, con un descenso del 28%, frente al 34,7% del mes anterior. Pese al duro golpe que la crisis continúa suponiendo para el sector, la fabricación de cuero y calzado se ha quedado fuera del paquete de 7.000 millones de euros de ayudas directas del Gobierno, igual que otros subsectores de la moda.

 

En el conjunto la industria, la evolución de la facturación también fue negativa en febrero, con una caída del 5,5% respecto a febrero de 2020, encadenando así doce meses consecutivos en descenso.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.