Entorno

La industria textil global modera la caída gracias a las mascarillas y cae sólo un 9% en 2020

El sector espera una recuperación progresiva con subidas anuales que llegarán al 17% en 2024. El Sudeste Asiático es la única región que no crecerá este año. 

Modaes

7 abr 2021 - 11:02

La industria textil global modera la caída gracias a las mascarillas y cae sólo un 9% en 2020

 

 

El textil aguanta el golpe. La industria textil global ha cerrado el año de la pandemia con un descenso de la facturación de sólo el 9%, gracias a la extraordinaria demanda de mascarillas. Así se desprende de la última oleada de la encuesta de la Federación Internacional de Productores Textiles (Itmf, en sus siglas en inglés), la séptima desde el inicio de la pandemia. 

 

Esta encuesta se ha realizado entre el 25 de enero y el 10 de marzo a 196 empresas afiliadas a la federación. El resultado es más moderado que el previsto en la oleada anterior (del 20 de noviembre al 14 de diciembre), cuando las compañías anticipaban un descenso del 12%.

 

Todos los segmentos del sector, incluidos los productores de maquinaria, se han visto afectados negativamente por la pandemia. Las dos únicas excepciones son los productores de fibras y los de tejidos no tejidos: los primeros elevaron su facturación un 10% y los segundos cerraron en plano. 

 

La subida se debe a la demanda de mascarillas, que pudo compensar la profunda caída registrada por otras áreas como la automoción o las prendas de vestir. En cambio, la caída más acusada se ha producido entre los químicos (como las empresas de tinte o productores auxiliares), que han registrado un descenso del 20%. Les siguen las empresas de punto y tejeduría, con una caída del 15%, y las de hilatura, con un descenso del 7%. 

 

 

 

 

Por regiones, el retroceso más pronunciado fue el registrado en Norteamérica, con un descenso del 22%, seguida del Sudeste Asiático, con un 14%, y Europa, con un 11%. En el otro lado de la balanza se encuentra África, con una disminución de sólo el 1%.  

 

Las previsiones hasta 2024 se mantienen sin variación respecto a la anterior oleada, con subidas cada año que llegan al 17% en 2024. Sólo el Sudeste Asiático cerrará en descenso este año, con una caída del 5%. 

 

La mayor subida en 2024 será para el continente africano, con un alza del 31%, seguida por el sur de Asia y Sudamérica, ambas con un 21% y el este de Asia, con un 17%. Menores serán los incrementos en Norteamérica (15%) y Europa, incluyendo Turquía (con un 12%).