Entorno

La industria textil esquiva la deflación y mantiene precios en 2014

Modaes

27 ene 2015 - 10:18

Los precios industriales del sector textil español  salvan 2014 con una evolución casi plana. El Índice de Precios de la Industria (Ipri) del sector registró en diciembre un incremento interanual del 0,1% frente al aumento del 0,1% de noviembre y del 0,3% en octubre. En 2013, el Ipri del textil registró una subida del 0,6%.

 

La subida de precios de la industria textil contrasta con la evolución general de precios en la industria española: en 2014, el Ipri general registró una caída del 3,7%, el mayor descenso registrado desde octubre de 2009.

 

En la confección de prendas de vestir, los precios industriales mantuvieron el pulso alcista en diciembre y crecieron un 0,8%, mientras que en la producción de cuero y calzado, se elevaron un 0,4%.

 

Por grupos de actividad, el de acabados textiles fue el sector que registró un mayor incremento en los precios industriales, con un alza interanual del 2,1%. Le siguió el sector del cuero y la marroquinería, con un incremento del 1,2%.

 

La fabricación de tejidos textiles se encareció en diciembre un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior; la confección de prendas de vestir, excepto peletería, y la producción de calzado, también elevaron sus precios industriales un 0,9%, y un 0,4%, respectivamente.

 

Por el contrario, descendieron los precios en 2014 en el sector de la preparación e hilado de fibras textiles, con un retroceso del 1,5%, y la fabricación de otros productos textiles y la confección de prendas de vestir de punto, con una caída del 0,1% en ambos casos.