Entorno

La industria textil elevó en 2010 su facturación por primera vez desde 2005

16 mar 2011 - 00:00

Modaes.- La industria textil española elevó su facturación en 2010 por primera vez desde 2005, cuando se liberalizó el mercado mundial del sector. Según datos de la patronal Texfor, las empresas de hilados, tejidos, complementos y estampados para las compañías de confección facturaron el año pasado 5.270 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior.

 

La producción del sector se elevó en 2010 un 8,7%, impulsadas por las exportaciones, que crecieron un 8,7%, y el empleo se redujo un 3%, hasta 41.584 trabajadores en un total de 2.118 empresas.

Alejandro Laquidain, presidente de Texfor, indicó que, tras una fase de deslocalizaicón de la actividad industrial a Asia, se está produciendo "cierto reflujo de la producción" hacia Europa, por lo que confía en un próximo repunte de la contratación laboral.

 

"Tenemos que revertir la imagen de que es un sector en decadencia, porque es un sector que dinámico, que está vivo, que busca seguir presente donde estaba y abrir nuevos mercados", indicó Liquidain, que compareció acompañado del vicepresidente de la patronal, Manuel Díaz, y su secretario general, Salvador Maluquer.

 

Los representantes empresariales apuntaron como principales retos para el sector el aumento de los precios de las materias primas, como el algodón, la lana y las fibras sintéticas, y reclamaron apoyo del Gobierno en materia de internacionalización.

 

La Confederación de la Industria Textil (Texfor), con sede en Sabadell (Barcelona), nació el año pasado de la integración de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), la Federación Textil Sedera (FTS), la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan) y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett).