Entorno

La industria textil eleva su producción un 6,2% en agosto y encadena cuatro meses de alzas

Modaes

9 oct 2014 - 04:57

La industria textil española mantiene el impulso. En agosto, el sector registró un aumento anual del 6,2% en sus cifras de actividad y encadena cuatro meses de crecimiento, desde abril. En julio, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector registró un alza del 7%; en junio, del 7,7%, y en mayo, del 1,6%.

 

El aumento en la actividad en las empresas textiles supera ampliamente al registrado por el conjunto de la industria española. En agosto, el IPI general registró un descenso del 1,8% en relación al mismo mes de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las industrias de la confección y la del cuero y el calzado sufrieron fuertes descensos. En el caso de la confección, la producción se desplomó un 23,1% en agosto, la mayor caída en 24 meses. El sector suma cuatro meses consecutivos de retrocesos.

 

En cuanto a la piel y el calzado, la caída fue del 8,3%, la mayor del último año. El sector rompe con la tendencia alcista de los últimos tres meses, que concluyó en julio con un incremento interanual del 10% en julio.

 

Por subsectores, la producción se disparó en la fabricación de tejidos, con un alza del 43,6%; en el acabado de textiles, que se elevó un 38,6%, y en la preparación e hilado de fibras textiles, que creció un 16,2%.

 

Por otro lado, la mayor caída en las industrias vinculadas al negocio de la moda correspondió a la confección de prendas de vestir, que retrocedió un 24,7%, y en la industria del cuero, con un descenso del 13%. Les siguieron con índices negativos la fabricación del calzado, que bajó un 6,8%, y la fabricación de otros productos textiles, que cayó un 2,2%.