Entorno

La industria textil cierra su mejor año desde 2010 con un impulso del 4,9% en 2015

Modaes

19 feb 2016 - 09:39

La industria textil cierra un año de récord. El sector ha cerrado 2015 con un impulso en su cifra de negocio del 4,9%, la mayor desde 2010. El alza del Índice de Cifra de Negocios (ICN) en el sector textil fue superior a la del ICN general, que se elevó sólo un 1,6%.

 

Salvo en enero, cuando el ICN de la industria textil retrocedió un 2,8%, el índice se mantuvo cada mes al alza, con una subida interanual mínima del 1,2% en abril y una máxima del 10,7%, que alcanzó en noviembre.

 

La industria textil fue, de las tres que componen la industria de la moda, la que cerró el año con una mejor evolución, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación de la confección se elevó un 4,4% interanual, ligeramente por debajo del alza del 4,9% con la que cerró 2014.

 

Por su parte, el calzado logró concluir el año en positivo, registrando una variación media del 1,3% respecto al año anterior, pese a marcar descensos en enero, febrero, abril, octubre y diciembre.

 

En lo que se refiere a la entrada de pedidos, la evolución fue prácticamente igual en los tres sectores que conforman la industria de la moda. En la industria textil yd e la confección, el Índice de Entrada de Pedidos (IEP) se elevó un 5,4%. En el caso de la confección, fue el mayor aumento registrado en la serie histórica del índice. Para el textil, fue la mayor alza desde 2010.

 

Por su parte, el IEP de la industria del cuero y del calzado se elevó un 5,5%, la más alta de los últimos cuatro años.