Entorno

La industria textil cierra 2011 con una caída de producción del 2,4%

C. De Angelis

9 feb 2012 - 05:00

La producción de la industria textil española cerró el pasado año en negativo. Tras registrar varios cambios de tendencia a lo largo del ejercicio, los resultados negativos de los tres últimos meses  abocaron al Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil a una caída global del 2,4%.

 

El descenso en la actividad fabril fue superior a la registrada por el conjunto del sector industrial en España, cuya producción se contrajo un 1,8% de enero a diciembre de 2011. El resultado del sector de la confección fue peor, puesto que cerró el año con una bajada del 12,2%.

 

La excepción en las industrias del sector de la moda estuvo en el cuero y el calzado, cuya producción aumentó en 2011 un 4,9% en relación al año anterior. En diciembre, sin embargo, el sector cerró una racha de quince meses en positivo y cayó un 0,2% interanual.

 

La caída en la producción de la industria textil de 2011 supone un cambio de tendencia en la evolución anual de este indicador de actividad: tras ocho años de descensos continuados, la producción textil subió en 2010, con un incremento anual del 7,1%.

 

La industria de la confección, en cambio, encadenó en 2011 el décimo tercer año consecutivo de reducción de actividad, que en 2010 se había situado en el 10%. Por su parte, el calzado la subida de 2011 es la segunda consecutiva, tras el ascenso del 2,1% registrado en el ejercicio anterior.

 

Por subsectores, la mayor caída en la actividad anual se dio en las empresas de confección de prendas de vestir de punto, cuya producción se contrajo un 49,1%. También descendió la producción en acabado de textiles, un 7,9%; confección de prendas de vestir (excepto peletería), un 5,3%; preparación e hilado de fibras textiles, un 5%; fabricación de otros productos textiles, un 1,5%, y fabricación de calzado, un 0,7%.

 

Las subidas se ciñeron al sector del cuero (preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; preparación y teñido de pieles), con un alza del 15,2%; fabricación de artículos de peletería, con una subida del 9,9%, y fabricación de tejidos textiles, con un aumento del 2,3%.