Entorno

La industria textil cierra 2010 con un impulso en su facturación del 8,6%

15 feb 2011 - 00:00

Modaes.- Aunque el año 2010 continuó marcado por la crisis económica, los fuertes descensos de ejercicios anteriores permitieron un balance positivo en las magnitudes que  miden la actividad de la industria textil. Durante el pasado ejercicio, la industria textil elevó su cifra de negocios un 8,6%, frente a la caída del 21% del año precedente.

 

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento en el Índice de Cifra de Negocios (ICN) general de la industria española se quedó por debajo del registrado por el negocio textil, al cerrar el ejercicio con un alza media del 6,2%.

La evolución de la facturación de la industria del cuero y el calzado también dio un vuelco durante el año pasado. El sector, que cerró 2009 con una caída en su cifra de negocios de 16%, consiguió una escalada del 5,9% el año pasado.

 

En la confección de prendas de vestir, en cambio, la actividad siguió disminuyendo en 2010, con un descenso medio anual del 6,3%. La caída fue no obstante menor que en 2009, cuando la cifra de negocio se redujo un 14,3%.

 

Además, la paulatina mejora en los resultados mes a mes en el sector de la confección, con alzas interanuales (en comparación con el mismo mes anterior) en octubre, noviembre y diciembre, permitió que la caída acumulada descendiera paulatinamente, desde el 26,2% de enero hasta el 6,3% de cierre del ejercicio.

En diciembre, la facturación de la industria de la confección aumentó en comparación con el mismo mes de 2009 un 12,6%, mientras que en la industria del cuero y el calzado el alza fue del 12,6% y en el sector del calzado, del 6%.

 

Además de la mejora en las magnitudes de actividad, textil, confección y calzado cerraron 2010 con buenas perspectivas sobre la marcha de la actividad en los próximos meses, gracias a al aumento de los pedidos recibidos por parte de sus clientes.

 

En el textil, la entrada de pedidos aumentó una media del 11,1% y al cierre del año, en diciembre, el alza interanual se situó en el 11,7%. En cuero y calzado, el aumento de diciembre fue del 4,7% y la media acumulada anual, del 0,7%, mientras que la confección cerró 2010 con un aumento medio en la entrada de pedidos del 0,1%, pero con un incremento en diciembre del 14%.