Entorno

La industria textil acercará a España producción por valor de 400 millones de euros

C. De Angelis/ P. Riaño

8 feb 2012 - 05:00

¿Marcha atrás en el proceso de deslocalización industrial? Durante los próximos años, las empresas españolas podrían acercar a la geografía española la producción de prendas textiles por valor de más de 400 millones de euros que actualmente se fabrican en China.

 

Así lo revela un estudio realizado por la fundación Fitex, del que ha trascendido que el 15% de las importaciones textiles procedentes de China, que de enero a noviembre de 2011 sumaron 2.598,3 millones de euros, podrían volver a España u otros países del entorno durante los próximos años, según ha explicado David García, director de Fitex, a Modaes.es.

 

Entre los meses de mayo y julio de 2011, Fitex realizó un estudio sobre la evolución de las fuentes de aprovisionamiento del sector textil a partir de entrevistas a nueve empresas españolas de distribución de moda con marca final. Según García, todas las empresas entrevistadas reconocieron su intención de acercar a la zona euromediterránea (Norte de África, Turquía, Portugal y España) parte de la producción que actualmente realizan en China.

 

De las respuestas de las empresas consultadas, a las que se les preguntó sobre la evolución de su aprovisionamiento en 2010 y 2011 y las previsiones para 2012 y 2013, se extrajo que el 15% de la producción del textil española en China podría volver a fabricarse en proximidad.

 

Los grandes productores nacionales se están preparando para la nueva coyuntura, fomentando la instalación de centros de aprovisionamiento en proximidad. Para García, este movimiento “es una realidad y tendría sentido promover planes de reindustrialización textil en España para nichos de producción”.

 

La tendencia apuntada por el informe de Fitex queda refrendada por los datos estadísticos, que revelan que en 2011 China dejó de ser uno de los países que más aumentó sus exportaciones de productos de moda a España para pasar el testigo a Bangladesh y mercados productores más cercanos geográficamente.

 

Afectado como país productor por un aumento de los costes y por los efectos del cambio de divisas, China no consiguió aumentar sus exportaciones de moda a España al mismo ritmo al que el mercado español aumentó sus importaciones de estos productos en los ocho primeros meses del año pasado. En cambio, Bangladesh, Turquía y otros países de la cuenca mediterránea registraron aumentos en sus envíos de productos textiles a España superiores a la media.