Entorno

La industria gallega de la moda capta 1,2 millones de euros para impulsar su digitalización

Los fondos provienen del programa de cooperación Interreg España-Portugal (Poctep), impulsado por la Unión Europea, y será utilizado por los clústers de Galicia y Portugal para llevar a cabo diferentes iniciativas.

I. P. Gestal

20 feb 2018 - 04:49

La industria gallega de la moda capta 1,2 millones de euros para impulsar su digitalización

 

 

Más de un millón de euros para digitalizar la industria gallega de la moda. El clúster gallego, Cointega, y su homólogo portugués, han obtenido una subvención de 1,2 millones de euros de la Unión Europea para impulsar su digitalización.

 

En concreto, los fondos provienen del programa de cooperación Interreg España Portugal (Poctep), que aborda los retos transfronterizos más importantes relacionados con la implementación de la estrategia Europa 2020 en la región de la frontera hispano-portuguesa.

 

La ayuda ha sido obtenida bajo la rúbrica de crecimiento inteligente, que tiene como objetivo convertir la región fronteriza de España y Portugal e un área de conocimiento e innovación y competitiva internacionalmente.

 

 

 

 

Los fondo se destinarán a “digitalizar las pequeñas empresas y mejorar su cadena de transporte y distribución”, según ha explicado Alberto Rocha, secretario general de Cointega-Clúster Gallego Textil Moda, a Modaes.es.

 

La digitalización es uno de los retos a los que se enfrenta el negocio de la moda en todas sus fases, desde la industria de cabecera a la distribución. En la última convocatoria de la Mesa de la Moda, que se celebró el pasado noviembre en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los empresarios este fue también una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa.

 

Los representantes del sector pusieron de manifiesto la necesidad de las empresas del sector de ganar volumen a través de operaciones corporativas. Y es que en un negocio que se mueve cada vez más con márgenes más pequeños, se considera que la adquisición de tamaño podría ayudar a realizar economías de escala que redujeran los costes. En este sentido, se pide al Gobierno colaboración en su promoción.

 

 

 

 

Cointega se fundó en 1988 tras la fusión de la Asociación de Empresarios de la Confección en Serie de A Coruña y la Asociación de Industrias de Punto y Confección de Lugo, Orense y Pontevedra. En 2010, también se integró a la confederación la Asociación Textil de Galicia-Atexga, creada en 1991. En la actualidad, todas las agrupaciones textiles gallegas están representadas bajo el paraguas de Cointega.

 

La patronal gallega también es socia fundadora de Cecotex, la Confederación Española de Comercio Textil y Moda, junto con Acotex, la valenciana Grecotex y la catalana Modacc. Por otro lado, Cointega también ha creado junto con su homóloga portuguesa ATP el proyecto Euroclustex, que integra al sector textil y moda en la región de Galicia y el norte de Portugal, donde se concentra la industria del sector en el país. Por último, Cointega es también la representante del textil y la moda en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).