Entorno

La industria española de moda gana competitividad en plena escalada de costes

Mientras que el precio de las importaciones aumentó un 1,7% el pasado mes de octubre, la industria española gana atractivo con una subida en el precio de las exportaciones de prendas de vestir del 1%.

M. T.

30 nov 2021 - 04:58

La industria española de moda gana competitividad en plena escalada de costes

 

 

La industria española de la moda gana competitividad. En plena escalada de costes de las materias primas, la energía y la logística, la confección nacional contiene más el golpe que las importaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El índice de la confección de prendas de vestir anotó en octubre un aumento del 1,7%, mientras que las exportaciones industriales aumentaron su precio un 1%. El incremento también se ha trasladado a la industria textil. En este sector, las importaciones han aumentado su precio un 5,4%, mientras que las exportaciones han limitado su ascenso al 4,9%.

 

Sin tener en cuenta origen y destino de los artículos, la producción industrial de confección de prendas de vestir ha registrado se ha encarecido del 3,1%, mientras que la industria textil ha anotado una subida del 1%.

 

 

El precio de producción en España, en el total de sectores, se incrementó un 31,9% interanual en octubre, de los cuales 27,1 puntos se debieron al alza de los precios de la energía, que registró su mayor aumento desde el comienzo de la serie histórica en enero de 1976. Según datos del INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la energía, gas y otros combustibles repuntó subió un 49,6% en el décimo mes del año.

 

Aunque el aumento de coste de la energía también ha afectado a los principales países importadores de España. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de China se disparó un 13,5% interanual, su mayor ritmo desde 1995. El precio marca la salida de fábrica sin tener en cuenta la logística y la distribución.

 

Además de lidiar con el aumento de los costes de producción por la subida de precio de la energía, los importadores han de sortear la crisis de la cadena de suministro. El parón de la actividad económica derivado de la pandemia y la creciente demanda posterior desajustaron el transporte marítimo, lo que ha supuesto la subida del precio de los fletes que llegó a su récord histórico el pasado septiembre y que actualmente se encuentra en 9.186 dólares, tres veces más que hace un año, según datos del índice de la compañía británica Drewry’s.