Entorno

La industria española de la moda supera las 20.000 empresas por primera vez desde 2011

El sector en el país sumaba 20.269 compañías dedicadas al textil, la confección y el calzado a 1 de enero de 2018, su mayor cota de los últimos seis años. La industria textil fue el sector que más aumentó su tejido empresarial en 2017, con un alza interanual del 4%.

L. Molina

1 ago 2018 - 05:00

La industria española de la moda supera las 20.000 empresas por primera vez desde 2011

 

 

La industria de la moda en España recupera poco a poco la envergadura perdida con la crisis. El sector en el país cerró 2017 rompiendo la barrera de las 20.000 compañías dedicadas al textil, la confección y el calzado. Se trata de la mayor cota desde 2012 y el mayor crecimiento interanual desde 2008, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a recopilar datos. El tejido empresarial creció en todos los subsectores, con el textil encabezando el aumento del número de empresas.

 

Según recoge el Directorio Central de Empresas (Dirce) publicado ayer por el INE, las industrias del textil, la confección y el calzado en España sumaban 20.269 empresas en 2017, un 2,8% más que en 2016. En términos absolutos, el sector ganó 543 nuevas compañías a lo largo del año pasado.

 

Tras el alza de 2017, la moda española encadena dos años consecutivos de crecimiento del tejido empresarial. La recuperación en el número de compañías arrancó en 2014, cuando se elevó un 1%, tras reducirse durante los años de crisis económica en el país. Sin embargo, el sector sufrió un nuevo traspié en 2015, cuando la cifra de empresas retrocedió un 0,3%.

 

 

 

 

Entre 2007 y 2012, la recesión económica mermó el músculo empresarial de la moda en España, que cayó año tras año. A 1 de enero de 2008, el país contaba con 26.785 compañías del sector, mientras que cinco años después la cifra se situaba en 19.763 empresas, un 26,2% menos.

 

La mayor caída interanual tuvo lugar en 2009, cuando desaparecieron 2.252 empresas de moda en España, dejando el número total en 22.881 compañías. En los dos años posteriores, la debacle en el textil, la confección y el calzado aminoró el ritmo con la desaparición de 1.336 y 691 compañías en 2010 y 2011, respectivamente.

 

Sin embargo, la tendencia bajista no tuvo continuidad. En 2012, la moda española experimentó un repunte en la destrucción de empresas, con una caída del 5,2%, hasta 19.763 compañías.

 

 

 

 

El textil y la confección impulsan el tejido empresarial de la moda

En 2017, la industria textil encabezó la creación de nuevas empresas en la moda española, con un crecimiento del 4%, hasta 6.518 empresas activas. Fue el mayor repunte registrado en la última década, así como el cuarto año consecutivo en el que el número de compañías textiles iba al alza. En términos absolutos, el sector sumó 262 nuevas sociedades el año pasado.

 

Por otro lado, la industria española de la confección finalizó 2017 con 9.025 empresas, su mayor registro desde 2011. La destrucción de compañías en este subsector comenzó en 2014, cuando había 8.667 grupos de confección en el país, 4.514 menos que en 2007.

 

Finalmente, el sector del cuero y del calzado fue el que anotó un avance más tímido, según los datos del Dirce. En concreto, el número de empresas en esta industria creció un 1% en 2017, hasta 4.726 compañías. En la última década, el tejido empresarial en esta industria sólo repuntó en 2014. Desde el inicio de la crisis, hay 930 compañías menos dedicas al cuero y el calzado en España.