Entorno

La industria española de la moda remonta en 2014: produce más, mantiene precios y exporta más y más caro

C. De Angelis

9 feb 2015 - 04:53

La industria de la moda pasa por un momento dulce en España. No sólo por la evolución en términos de empleo, con un aumento histórico de 4.778 trabajadores afiliados durante el pasado año, sino también por el incremento de su actividad industrial en algunos de los subsectores, el mantenimiento de precios en un contexto de deflación o la marcha de las exportaciones y sus precios medios.

 

Los últimos datos difundidos por la Seguridad Social, las magnitudes del Instituto Nacional de Estadística (INE) o los datos de la Dirección General de Aduanas dibujan una evolución claramente disruptiva en la industria de la moda en España tras años de estrechamiento del sector.

 

Producción

 El viernes, el INE hizo públicos los resultados anuales del Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución de la actividad del conjunto de empresas del sector secundario. El textil logró una subida anual del 2,4% en la producción, más del doble que en el año precedente y superior a la del conjunto de la industria española, con un alza general del IPI del 0,9%. En el sector del calzado, la evolución fue todavía más positiva, al pasar de una caída en la producción del 2,9% en 2013 a una subida del 3,1% en 2014.

 

En cambio, el resultado no fue positivo en la industria de la confección, cuya actividad pinchó en 2014 con una caída anual del 6,3%, tras crecer un 3,6% en 2013 en el que supuso el primer resultado anual positivo desde 1999.

 

Precios

 La marcha en positivo de la producción en textil y cuero y calzado fue acompañada, además, de una favorable evolución de los precios. En un contexto de clara deflación (el Índice de Precios al Consumo bajó un 1% en 2014), la industria textil esquivó el descenso de precios industriales en el conjunto del sector manufacturero español.

 

Frente al retroceso general del Índice de Precios de la Industria (Ipri, un indicador que mide la evolución de los precios a salida de fábrica, antes de entrar en el canal de distribución), que en 2014 descendió un 3,7%, los precios de la industria textil española se mantuvieron, con una subida del 0,1%. En el sector del cuero y el calzado, el Ipri subió un 0,4% y en el sector de la confección, un 0,8%.

 

Precios de exportación

 El INE difunde también la evolución de los precios de las exportaciones industriales, a través de un indicador llamado Índice de Precios de Exportación (Iprix). En 2014, las empresas de la industria textil lograron elevar un 1,8% sus precios de exportación, tras retroceder un 0,6% en 2013. En el conjunto de las exportaciones españolas, el Iprix general cerró el año con un descenso del 1,1%.

 

En la industria de la confección, los precios de las exportaciones se elevaron un 3,5% en 2014, la mayor alza interanual desde el inicio del índice en 2005. En la industria del cuero y del calzado, el aumento se situó en el 3%, la mayor desde 2011.

 

El incremento de precios contribuyó a la subida general del valor de las exportaciones de productos de moda, que en 2014 marcaron un nuevo récord. A falta de datos definitivos, hasta noviembre las exportaciones españolas de productos textiles y de la confección alcanzaron un valor de 12.012,8 millones de euros, con un alza del 7,5% en relación a los once primeros meses de 2013. En el conjunto del año anterior, las ventas al exterior de estos productos se situaron en 12.060,8 millones de euros. Por su parte, la industria del calzado sumó hasta noviembre ventas al extranjero por 2.586,4 millones de euros, un 16,4% más.