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12 Dic 201703:42

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La industria española de la moda gana 285 empresas en 2016 y se acerca a las 20.000 compañías

Tras el leve estancamiento producido en 2015, el número de compañías españolas de textil, confección y cuero y calzado se sitúo a 1 de enero de 2017 en 19.726 sociedades, volviendo así a niveles de 2013. Por sectores, la industria de la confección lideró el ascenso de empresas el año pasado, mientras el sector del cuero y el calzado anotó un descenso del 1%.

01 Ago 2017 — 05:00
Lorenzo Molina
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La industria española de la moda gana 285 empresas en 2016 y se acerca a las 20.000 compañías

 

 

 

La industria de la moda en España emprende lentamente la senda de la recuperación tras la crisis. En 2016, el número de empresas que operan en el sector experimentó su mayor subida desde 2008, con 285 nuevas incorporaciones, hasta 19.726 compañías, un 1,5% más respecto al año anterior. El impulso vino motivado por el crecimiento en el conjunto de empresas activas en la industria textil y de la confección el año pasado. El sector del cuero y del calzado, en cambio, redujo por segundo año consecutivo su número de compañías en 2016.

 

Según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2017 la moda copaba el 0,6% del tejido empresarial español, que contaba con 3.282.346 compañías activas, un 1,4% más que el año anterior. El número de empresas en España encadena así tres años consecutivos en ascenso. 

 

La buena evolución en el número de empresas de moda en España de 2016 corrige el traspié producido en 2015, en el que el número de compañías del sector retrocedió un 0,3%, hasta 19.441. Un año atrás, en 2014, la industria de la moda española había logrado sumar nuevas empresas, algo que no se producía desde el estallido de la crisis. El sector anotó entonces un alza del 1%, hasta aglutinar 19.494 compañías. 

 

 

 

 

 

 

Entre 2008 y 2013, la crisis económica provocó que se redujera considerablemente el número de empresas de la industria de la moda en España, que cayó año tras año. Mientras el país contaba con 26.785 compañías del sector activas al inicio del periodo, la cifra se redujo hasta 19.763 empresas cinco años después, un 26,2% menos.

 

La mayor caída interanual tuvo lugar en 2010, cuando desaparecieron 2.252 empresas de moda en España, dejando el número total en 22.881 compañías. En los dos años posteriores, la sangría empresarial aminoró el ritmo, con retrocesos del 5,8% y 3,2% en 2011 y 2012, respectivamente. En 2013, en cambio, la moda española experimentó un repunte en la destrucción de empresas, con una caída del 5,2%.

 

Con el resultado de 2016, con un saldo positivo de 285 compañías entre las empresas destruidas y las nuevas empresas constituidas en los doces meses anteriores, la industria de la moda en España vuelve a acercarse al umbral de las 20.000 compañías activas.

 

 

 

 

 

 

La industria textil y de la confección ‘tiran’ de la moda española


La industria de la confección lideró la creación de empresas en 2016, con 201 incorporaciones, hasta alcanzar las 8.779 compañías activas. El dato contrasta con la evolución del tejido empresarial del sector en 2015, cuando se redujo un 1%, hasta 8.578 empresas. En 2015, la confección logró un tímido avance en su número de empresas tras años de retrocesos durante la crisis económica. El sector anotó entonces un alza del 0,2%, sumando veinte nuevas empresas, hasta 8.667.

 

La industria textil, por su parte, sumó 131 nuevas empresas el año pasado, hasta 6.256 compañías. El sector encadenó así tres años consecutivos de ascensos en el número de grupos activos. La cifra actual se mantiene, no obstante, lejos de los registros del inicio de la crisis económica en el país. En 2008, el textil aglutinaba 7.948 empresas, un 21% más que en la actualidad.

 

El sector del cuero y del calzado, al contrario que la confección y el textil, profundizó en la destrucción de empresas en 2016, con la pérdida de 47 compañías, dejando el total en 4.691 sociedades. Un año atrás, en 2015, el ámbito del calzado también anotó una bajada del 0,3% en su número de empresas, hasta 4.738 compañías. En los últimos nueve años, la industria del cuero y del calzado solamente elevó su número de empresas en 2014, con un alza del 3%, hasta 4.753 compañías.

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