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24 Ene 201805:03

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La industria española de la moda eleva un 7,8% su inversión en I+D y supera los 100 millones de euros

22 Ene 2015 — 04:57
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La industria española de la moda acelera en inversión en investigación y desarrollo (I+D). En 2013, las empresas del sector textil, la confección y el cuero y el calzado sumaron unos gastos en esta área de 100,85 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% en relación al ejercicio precedente, cuando dedicaron a investigación 93,6 millones.

 

La subida contrasta con la evolución general de la inversión en I+D de las empresas españolas, que redujeron sus gastos internos en este capítulo un 2,6% en 2013, hasta 6.906 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En conjunto, la industria española de la moda sumaba 184 empresas en 2013 con actividades en I+D, con un descenso del 12% en relación al ejercicio anterior. De estas compañías, 164 contaban con participación extranjera en su capital.

 

El textil es el que aporta más empresas con actividades en I+D, un total de 112 (un 9,7% menos que en 2012), con una inversión global en este capítulo de 28,2 millones de euros. En la confección, el número de empresas que hacen investigación es de 41 (un 6,8% menos) y la inversión global de las mismas, 59,6 millones de euros.

 

Por último, el sector del calzado sumaba en 2013 un total de 31 empresas con actividad en I+D, lo que representa un 24,4% menos que en el ejercicio anterior. La inversión global de estas compañías en I+D fue de 13 millones de euros.

 

 

En 2013 los tres sectores industriales del negocio de la moda elevó su inversión en I+D, con la excepción de las empresas textiles, que la redujeron un 4,9% en relación al ejercicio precedente. En la confección, la inversión aumentó un 13,2%, y en el sector del cuero y el calzado, un 15,6%.

 

Las estadísticas del INE también revelan que las actividades de I+D en la industria de la moda daban empleo en 2013 a 2.757 personas, un 15,4% más que en el año anterior, y que de éstas, 545 trabajadores eran investigadores, con un descenso del 3,7%.

 

Baja financiación pública

La financiación privada tiene un enorme protagonismo en la inversión de las empresas de moda en I+D. De los 100,85 millones de euros invertidos en 2013, más de 98 millones procedieron de fondos propios de las propias compañías, con un aumento del 10,2% en relación al ejercicio precedente.

 

La aportación a la investigación en la industria de la moda de las administraciones públicas fue de sólo 1,6 millones de euros, con un descenso del 59,7%, mientras que no consta ninguna aportación económica por parte de las universidades.

 

La única excepción en relación al apoyo público a la I+D en el sector es en referencia a la aportación de los programas europeos: en 2013, los fondos con origen comunitario se triplicaron, hasta alcanzar 687.000 euros.

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