Entorno

La industria del lujo recupera su lustre y crece un 12% en 2010

4 may 2011 - 00:00

Modaes.- El ejercicio 2010 se ha cerrado con un buen balance para la industria del lujo, que poco a poco vuelve a recuperar su lustre tras los años de contracción que han seguido al récord de ventas de 2007.

 

La industria mundial del lujo cerró 2010 con unas ventas globales de 172.000 millones de euros, con un crecimiento del 12% respecto a 2009, según datos de la consultora Bain & Co y Fondazione Altagamma.

Los principales grupos de lujo del mundo han mostrado buenos resultados en 2010. PPR, propietario de Gucci Group, ha alcanzado un crecimiento del 7,5% en el último ejercicio, hasta 14.605 millones de euros. LVMH, por su parte, acaba de hacerse con Bulgari y ha elevado su cifra de negocio un 19,1%, mientras Hermès ha crecido un 18,9%.

 

Estados Unidos se mantuvo el año pasado como el mayor mercado de lujo del mundo, con unas ventas de 48.000 millones de euros, seguido por Japón (18.000 millones de euros) y China (17.600 millones de euros).

 

Los mercados emergentes están tomando cada vez más importancia y, mientras Brasil aportó 1.800 millones de euros al negocio total, Rusia sumó 4.800 millones de euros. Oriente Medio, por su parte, ha registrado unas ventas de 4.100 millones de euros e India un total de 800 millones de euros.

Previsiones para 2011

Las previsiones para 2011 rebajan el alza del año pasado, pero mantienen en positivo al sector. Bain & Co pronostica un aumento del 8% en el negocio mundial del lujo, hasta 185.000 millones de euros.

 

China será el país del mundo en el que más se eleven las ventas de lujo en 2011, con un alza del 25% según Bain & Co. En el resto de Asia, el negocio crecerá un 15% (a pesar del descenso del 5% en Japón), frente al retroceso del 7% que se registrará en Europa.

 

Estados Unidos, por su parte, experimentará un incremento del 8%, gracias al buen comportamiento que están comenzando a registrar los grandes almacenes.