Entorno

La industria del calzado, a paso firme en 2016: acelera en exportaciones, producción y facturación

Iria P. Gestal

31 mar 2016 - 04:57

Magrit

 

 

El calzado español sigue pisando fuerte. La industria del cuero y del calzado, líder en el sector en términos de crecimiento de exportaciones y empleo, ha comenzado el año todavía mejor de lo que terminó el anterior. En enero y febrero, el sector ha impulsado su producción industrial, elevado su cifra de negocio y mantenido el pulso inflacionista, al tiempo que continúa demostrando su potencial exportador situándose como el único sector de la industria de la moda con superávit exterior.

 

En lo que se refiere a la facturación de la industria, el calzado cerró 2015 con una subida del 1,3%, después de un año con una evolución muy desigual. Durante 2015, el sector llegó a liderar el crecimiento del Índice de Cifras de Negocios (ICN) en la industria de la moda, con un despegue del 11,2% en julio, para, dos meses después, ser el que más retrocedía, con un descenso del 5,1%.

 

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a enero, el sector está logrando mantener el pulso alcista también en 2016. En enero, el calzado engrosó su facturación un 0,8%, por debajo de la cifra de cierre de año pero muy superior a la registrada en diciembre, cuando el ICN del calzado retrocedió un 1,8%.

 

 

 

 

Por su parte, la producción industrial registró una evolución similar. Después de que el sector culminara el año con un contenido aumento del 0,1%, el calzado arrancó el año con buen pie con un impulso del 1,8% en su producción en enero. La evolución en el arranque de 2016 es también mejor que la de diciembre, cuando el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector se contrajo un 1,8%.

 

Estos aumentos han estado acompañados por una aceleración también de los precios, que comenzaron de nuevo el año al alza. En enero, el Índice de Precios Industriales (Ipri) se elevó un 0,6% y, un mes después, la subida se situó en el 0,5%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Fue el mayor aumento del Ipri del calzado desde marzo de 2015 y muy superior a los registrados en la industria textil (del 0,2%) y la de la confección (del 0,4%).

 

Pero si hay un indicador en el que el calzado despunta por encima de los demás sectores que conforman la industria de la moda son las exportaciones. En 2015, el calzado volvió a elevar sus ventas al extranjero a doble dígito, con un alza del 11% hasta 3.085,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Además, volvió a ser el único sector de la industria de la moda con superávit exterior en 2015, que se situó en 283,4 millones de euros, pese a que las importaciones se elevaron un 11,4% respecto a 2014.

 

 

 

 

El sector arrancó 2016 reivindicando de nuevo su potencial internacional, con un despegue de sus ventas al exterior del 11,1%, hasta 300,7 millones de euros, con lo que ya copa el 1,6% de las exportaciones españolas de bienes. Las importaciones se situaron en 265,3 millones de euros, un 4,1% más que en enero de 2015, con lo que el calzado registró de nuevo un superávit exterior, que en enero se situó en 35,4 millones de euros.

 

Para soportar todo este crecimiento, el sector español del calzado continúa reforzando su plantilla, aunque en este sentido sí ha frenado el impulso respecto al cierre de año. Durante 2015, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se elevó un 4,8% hasta dejar el empleo en el sector en 45.844 trabajadores.

 

De esta manera, el calzado se mantuvo como el segundo sector de la industria de la moda por número de empleados por detrás de la confección y el que más crece en términos relativos. En enero, el calzado fue de nuevo la que más engrosó su plantilla, aunque con un alza más moderada, del 4,4% interanual, hasta 45.885 empleados, 1.932 más que en enero de 2015.