Entorno

La industria de la moda tropieza en el inicio de 2015: frena el ritmo en producción y exportaciones

S. Riera

24 mar 2015 - 04:44

La industria de la moda tropieza en el inicio de 2015. Después de concluir 2014 con optimismo, las tres ramas del sector (textil, confección y calzado) bajan una marcha en enero y febrero. El empleo fue uno de los pocos datos positivos que ha arrojado la industria del sector en los últimos meses, tras barrer en febrero la cota de los 35.000 afiliados y regresar a las cifras de 2012. En cambio, el sector ha ralentizado el ritmo de crecimiento en producción, exportaciones y precios.

 

Los últimos datos difundidos por la Seguridad Social, las magnitudes del Instituto Nacional de Estadística (INE) o los datos de la Dirección General de Aduanas dibujan un inicio de año que, por el momento, corre a distintas velocidades.

 

Producción y empleo

La producción de la industria española de la moda empezó el año con mal pie. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil registró en enero un incremento interanual menor al de los últimos meses, pero en cambio, sufrió caídas de doble dígito en confección y calzado. En el textil, el IPI marcó un alza interanual en enero del 1,1%, la novena subida consecutiva del indicador, aunque supuso un retroceso importante respecto al incremento interanual de diciembre, que se situó en el 6%.

 

En la confección, la evolución de la actividad industrial se contrajo en enero un 13,9% respecto al mismo mes del año anterior, y en calzado, la caída fue del 17,5%. Ambos sectores concluyeron 2014 con alzas del 6,7% y del 1,8%, respectivamente.

 

En cuanto al empleo, la industria de la moda moderó en enero su ritmo de creación de puestos de trabajo. Según datos de la Seguridad Social, el sector empezó el año con una evolución plana respecto a diciembre, con la pérdida de tan solo cinco puesto de trabajo. En cambio, el febrero, la industria del textil, la confección y el calzado recuperaron la senda alcista, con un incremento interanual de las contrataciones del 3,7%, hasta superar de nuevo la barrera de los 135.000 trabajadores, la cifra más elevada desde julio de 2012.

 

Precios

En el caso del Índice de Precios Industriales (Ipri), la evolución fue negativa en el textil, pero positiva en la confección y el calzado. El sector textil registró un descenso de los precios industriales en enero del 0,4% en relación al mismo mes del año anterior, en la que fue su primera caída desde noviembre de 2012.

 

La industria textil sucumbió así a la evolución general deflacionista del conjunto de los precios industriales en España, que registraron en enero un descenso interanual del 2,8%. En cambio, los precios industriales de la confección y el calzado esquivaron esta tendencia y se elevaron un 0,9% y un 0,5%, respectivamente.

 

Los precios de las exportaciones registraron en enero un nuevo repunte. El Índice de Precios de las Exportaciones (Iprix) de la industria textil se elevó hasta un 2,7% en relación al mismo mes del año anterior, siendo la sexta subida consecutiva. En la confección, el alza fue del 4% y, en el calzado, del 3,1%, la más elevada desde 2011. Los precios de las exportaciones de los diferentes sectores de la moda se desmarcaron en enero de la caída del Iprix general, que registró un retroceso del 0,5%.

 

En cuanto al precio de las importaciones, también aumentaron en enero en las tres ramas de la industria de la moda. En el textil, los precios de las importaciones se elevaron un 5%, el valor más alto de los últimos tres años; en la confección, el incremento fue del 7,1%, frente al aumento del 4,5% del mes anterior, y en calzado, registraron un alza del 7%, frente al crecimiento del 5% en diciembre.

 

Exportaciones

Las exportaciones de moda empezaron el año con una marcha menos. Tras concluir 2014 con un alza interanual del 8%, las exportaciones de productos textiles y de confección se situaron en enero en 1.025 millones de euros, un 5% más respecto al mismo mes del año anterior. El calzado también ralentizó el ritmo de crecimiento de sus exportaciones, que marcaron en enero un alza interanual del 7,8%, frente al 17,2% de diciembre.